El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha apelado al “consenso”, “la tolerancia” y sobre todo “la concordia” para cualquier «modificación» que requiera la Constitución. Así lo ha explicado en su discurso institucional en la festividad de la Constitución que ha celebrado en un acto en Medina de Rioseco, donde –como es tradicional- se reconoce a los riosecanos que hayan destacado social o culturalmente durante el año.
Carnero ha recordado que hace 37 años nació la Carta Magna “gracias al consenso y a la concordia de toda la sociedad española, independientemente de su ideología”. Para el presidente de la Diputación España es un país “lleno de voluntad, de trabajo, de expectativas, de progreso” y ha recordado algunas de las fechas fundamentales en casi estas cuatro décadas de democracia.
No ha olvidado las leyes del divorcio y del aborto, las primeras elecciones de 1982 con el Gobierno socialista, la entrada en la Unión Europea y, posteriomente, en la moneda única, además de la Ley de matrimonio homosexual. El presidente de la Diputación también ha tenido palabras para “la grave crisis económica” y ha dicho que su fin está siendo posible gracias «al esfuerzo de todos, también de la Constitución”.
Jesús Julio Carnero ha estado acompañado del alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, y de los concejales de la corporación: María San José, David Esteban, Javier Gallego, Pilar Badás, Julio Galván, Juan Carlos Lobo, Blanca Valbuena, Beatriz Alonso y José Manuel Margareto. También ha estado presente la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, que recogía una mención por la difusión y promoción de la música clásica a través de los abonos de proximidad del Auditorio Miguel Delibes.
El regidor ha dicho que “treinta y siete años después, creemos que esta Constitución, que nació libre, y sobre la base de la razón, la justicia y el consenso -recordad que fue aprobada por la amplia mayoría de los españoles- sigue vigente, tanto en la letra como en el espíritu y ha servido y sirve como marco de desarrollo y convivencia en esta última etapa de la historia de España”.
Asimismo, Artemio Domínguez, que ha felicitado a todos los mencionados y ha alabado sus méritos, ha abogado “por el mantenimiento del actual modelo constitucional». «Queremos recordar la indisoluble unidad de la Nación española y nuestro apoyo a las instituciones encargadas de aplicar la legalidad constitucional y de velar por su cumplimiento”, ha concretado.
Todos los mencionados:
En esta ocasión los galardonados con las tradicionales menciones especiales han sido para Roberto Brezmes, por su nombramiento como Fiscal Jefe de Lugo; los sacerdotes Eugenio Jesús Oterino y Juan Carlos Fraile, por sus 50 y 30 años de sacerdocio, respectivamente; a Alberto Castrillo y Andrés San José, por su labor como presidentes de la Junta de Semana Santa; Banda de Cornetas y Tambores del Santo Cristo de la Clemencia, en su cuarenta aniversario; a la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual Sequillo, en su 25 aniversario igual que a la Cofradía de Santa Águeda de Rioseco; a Eloisa Wattenberg, por su colaboración en materia de cultura, patrimonio y turismo; Francisco Roldán, por su colaboración en materia de patrimonio; Ramón García, por su colaboración en la Campaña Municipal de Animación a la Lectura; Sarvelio Villar y Javier Revilla, investigación y difusión con la exposición Un siglo del Tren Burra; Auditorio Miguel Delibes, difusión y promoción de la música clásica a través de los abonos de proximidad; José Ignacio Santamaría, labor artística y documental con fotografías de Rioseco; Iván Serrano, ejemplo de superación personal ligada al deporte; Olga Martín, por sus quince años de servicio como Guardia Civil de Rioseco; Sixto Cadenas, labor en la Agrupación Sociedad Civil Catalana; Alba García S.L:, por su labor empresarial; Reydel Automotive, por su apuesta empresarial y repercusión en el empleo de Rioseco y Ángel Blanco, Marta García y Saúl Clavero, por su expediente académico en el IES Campos y Torozos. Precisamente, Sixto Cadenas -tras recoger su galardón- ha lanzado «un mensaje»: «En Cataluña además de independentistas también hay muchos españoles que seguimos queriendo vivir allí». También el sacerdote Eugenio Jésus Oterino ha recordado que el 18 de diciembre cumplirá 50 años como sacerdote, de los cuales 42 pasó en Medina de Rioseco y ha ofrecido a la biblioteca municipal un fondo propio bibliográfico. La Banda Municipal de Medina de Rioseco ha ofrecido un pequeño concierto en el acto institucional, que ha cerrado con el himno nacional.