Rioseco celebra este miércoles El Día del Libro, en el que este año se conmemorará el 200 aniversario de la publicación de los cuentos de los hermanos Grimm, como una de las obras más importantes de la literatura universal. La actividad tendrá lugar en el Teatro Principal y contará, principalmente, con la participación de alumnos del IES Campos y Torozos de los colegios San Vicente de Paúl, Campos Góticos, y del Taller Ocupacional ‘Los Almirantes’.
Durante la actividad la Asamblea Local de Cruz Roja realizará una recogida solidaria de libros. A partir de las 11 horas se llevará a cabo la lectura pública de algunos cuentos de los Hermanos Grimm. Será el momento en el que personajes inmortales como Caperucita Roja, Blancanieves, Cenicienta o La Bella Durmiente cobrarán vida. Más tarde, a las 12 horas, Kamarú Teatro pondrá en escena Reciclaje de Cuentos. Un espectáculo teatral que dentro de la programación de los Circuitos Escénicos de Valladolid, tiene la finalidad de recuperar todos aquellos cuentos clásicos, para que no queden en el olvido.
Sinopsis de ‘Reciclaje de Cuentos’, la obra de Kamarú Teatro
El ritmo de la sociedad de consumo hoy nos hace que acaben en la basura muchas cosas que sirven y, también, cuentos en desuso. Ernesto, un barrendero cualquiera, se ha percatado de este asunto hace mucho tiempo. Sin embargo, en su universo diario, todo lo inservible sirve. Todo lo desechado se usa. Todo lo que Ernesto encuentra tirado da pie a entretenidas aventuras. De esta manera y con la ayuda de Gabi, una rata muy dicharachera, conoceremos viejas botas que viven una tierna historia de amor o el triunfo final de una guitarra destartalada. Además sabremos que se puede hacer con los cuentos que ya no se cuentan y han acabado en el olvido. Kamaru Teatro vuelve a aportar al panorama del cuento una nueva creación fresca y original. Con títeres, historias curiosas y alguna sorpresa más, dentro de su original y habitual manera de crear espectáculos de cuentacuentos. La obra se centra en dos temas: por una parte, la concienciación ecológica, el reciclaje y el exceso de consumo; y por otra, hacer un llamamiento a que los cuentos clásicos que ya no se cuentan puedan volver a tener vida.