Reclaman la puesta en valor de la arquitectura popular


Fernando Fradejas

Hubo un tiempo que el adobe y tapial de palomares, chozos, paneras y se le dio poca importancia, tan poca que todas estas construcciones estaban avocadas a la ruina o a la pala. Hoy, en los albores del siglo XXI, expertos, algunos alcaldes y vecinos de estas localidades terracampinas reclaman la puesta en valor de la arquitectura popular como un elemento intrínseco de la cultura de esta tierra y como fuente de riqueza turística.

Así al menos quedó de manifiesto en la primera edición de las Jornadas Culturales del Valle del Sequillo que se celebró ayer en Villagarcía y tuvo como tema principal esta arquitectura tradicional. El periodista Javier Pérez Andrés, moderador del acto, alertó de que “nos hemos olvidado de estas construcciones que forman parte de la cultura”. En esta jornada también participaron los alcaldes de Villagarcía (César Herrero), Rioseco (Artemio Domínguez), Tordehumos (Modesto Argüello) y el de Tiedra (Nunilo Gato). Todos ellos abogaron por la necesidad de la recuperación de este patrimonio

El antropólogo José Luis Alonso-Ponga hizo un llamamiento para la puesta en valor de este tipo de arquitectura. Dos arquitectas del Grupo Terra, Concha Díez Valcabado, Miguel Ángel García y Gustavo Hernández pusieron fin a la jornada con dos mesas redondas, en las que se expusieron varias iniciativas públicas y privadas para salvaguardar este patrimonio terracampino.

share on: