El independentismo catalán y la situación crítica de fractura España-Cataluña intensificada en los últimos días no ha sido ajena al pleno que se ha celebrado este miércoles. El Partido Popular de Rioseco ha presentado una moción para la adhesión de la corporación municipal del Ayuntamiento a la declaración institucional promovida por las Cortes de Castilla y León de “rechazo a la independencia de Cataluña y de apoyo a las instituciones del estado” [Leer moción].
Finalmente el PP solo ha recibido el apoyo de Ciudadanos en esta moción, mientras que PSOE se ha abstenido en la votación y Rioseco Puede ha votado en contra. El alcalde, Artemio Domínguez, ha lamentado esta situación. “Me produce tristeza y extrañeza, máxime cuando el autor de esta moción ha sido el socialista Jesús Quijano y el PSOE regional ha votado de forma favorable en Cortes; pero cada uno es muy libre y los riosecanos sabrán valorar su postura”, aseguró el regidor.
Por su parte, Julio Galván (PSOE) manifestó estar de acuerdo con la moción “en el fondo pero no en la forma”. “Sería más lógico elaborar una moción conjunta que reflejara las sensibilidades de cada grupo” y ha acusado al PP de “no haber querido entablar diálogo con el Parlamento”, antes de defender que el PSOE “mantiene el compromiso de la unidad de España” y de explicar que ellos proponen “una España federal”.
El portavoz de Rioseco Puede, Ángel Rubio, ha apuntado que lo que realmente le interesa al pueblo no es la fractura de Cataluña-España, “sino la fractura social cada vez más fuerte” y ha dicho que se trata de “una guerra de poder”. “Hay que dejar de alimentar nacionalismo con más nacionalismo” y ha propuesto “dialogo y democracia” para superar esta crisis. Ha concluido diciendo que su grupo “no está de acuerdo con las fronteras, pero tampoco con los nacionalismos”
Por último, José Manuel Margareto, del Grupo Ciudadanos, que ha apoyado la moción popular, ha recordado que su partido ha sido uno de los que más ha luchado contra el nacionalismo catalán y contra la exclusión de los que se sienten españoles. “Es el ejemplo más claro y rancio del nacionalismo en este país, salvo la banda asesina ETA”, ha concluido.
Unanimidad contra la violencia de género
Una de las pocas propuestas que han encontrado unanimidad en los cuatro grupos políticos que conforman el Ayuntamiento (Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Rioseco Puede) ha sido una larga moción por la prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, que se puede consultar en este enlace. La moción, que “honra la memoria de todas las mujeres asesinadas y condena toda acción de desigualdad de género en nuestro entorno”, ha sido leída de forma conjunta por Pilar Badás, María San José, Beatriz Alonso, Blanca Valbuena, José Manuel Margareto y Ángel Rubio. El alcalde ha agradecido al grupo socialista que retirase si moción contra la violencia de género para consensuar una conjunta.