El próximo viernes 9 de junio a las 19 horas, la corporación municipal celebrará un pleno extraordinario donde tomará posesión el nuevo concejal del Partido Popular (Rafael San José) que ocupará el hueco dejado por Artemio Domínguez después de que renunciará, hace unas fechas, a la Alcaldía y a su acta como concejal. Asimismo, esta sesión plenaria servirá para votar el nuevo regidor, que se convertirá en el cuarto de la democracia en Medina de Rioseco, tras Manuel Fuentes, Eduardo Franco Felipe y el mencionado Artemio Domínguez.
Ante la ausencia de una mayoría absoluta clara (cinco concejales tiene el PP, cuatro el PSOE y un edil Ciudadanos y Rioseco Puede) la Alcaldía está en el aire. El Partido Popular ha anunciado que presentará al cargo a David Esteban, que será alcalde en estos supuestos: si consigue seis o más apoyos (necesitaría un voto de otro Partido Político y los cinco de la bancada popular). Todo hace indicar que no haya mayoría, por lo que David Esteban podría ser el regidor, en una segunda votación, si logran la abstención de uno de los concejales hasta ahora en la oposición o si el resto de concejales (PSOE, Ciudadanos y Rioseco Puede) no se ponen de acuerdo y votan al mismo edil. En ese caso, el PP perdería la Alcaldía, previsiblemente en favor del PSOE, y de su candidato Julio Galván Lobato, que necesitaría el apoyo de José Manuel Margareto (Ciudadanos) y Ángel Rubio (Rioseco Puede) para alcanzar el sillón de regidor.
Los tres grupos en la oposición han mantenido encuentros para una posible negociación y convertirse en una alternativa al Gobierno popular. Por el momento, no han trascendido el resultado de estas reuniones celebradas a tres bandas. En caso de que el PSOE consiguiera solo uno de los apoyos (o bien el voto de Ciudadanos o el de Rioseco Puede), el empate a cinco concejales se saldaría a favor del Partido Popular, por ser la lista más votada en las pasadas elecciones municipales. Cabe recordar que en 2015 cada grupo político votó a su candidato, con lo que Artemio Domínguez (PP) fue elegido alcalde por minoría.
Tras la renuncia del anterior alcalde, Artemio Domínguez, La Voz de Rioseco quiso pulsar la opinión de los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento. Ángel Rubio, de Rioseco Puede, era partidario de una alternativa política: “Nosotros siempre hemos querido un cambio pero no depende solo de nosotros, depende de que todos los grupos de la oposición nos pongamos de acuerdo” y decía que el cambio no debería ser “solo de personas, sino fundamentalmente de políticas”. Por su parte, José Manuel Margareto (C’s) advirtió que su postura seguiría siendo la marcada “desde un primer momento”. “Nuestra línea de trabajo será la de seguir con una oposición constructiva y de sentido común. No sé lo que harán el resto de los grupos; nosotros, seguir preocupándonos por los problemas que afectan a los riosecanos”. El portavoz del PSOE, Julio Galván, sigue teniendo el “ánimo” de Gobernar, aunque reconocía que dependía del resto de fuerzas políticas de la oposición” y recordaba que en un pleno pidió “valentía política al resto de las fuerzas”, concluyendo que era “hora de mostrarla”. Por último, David Esteban (PP) defendía su propuesta a la Alcaldía: «Existen otras opciones aunque creemos que esta es la que mayor estabilidad pueda dar a Medina de Rioseco en lo que resta de legislatura. Que todos los vecinos tengan la garantía de que dedicación y compromiso no van a faltar”. Las cartas están encima de la mesa, en este caso de los escaños de los concejales. El viernes se sabrá el resultado y quién será el alcalde de Rioseco para lo que resta de legislatura (dos años).