El 56,5 por ciento de los alumnos que han cursado segundo de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Campos y Torozos’ de Medina de Rioseco se examinará de la Prueba de Acceso Universitaria (antigua Selectividad) los próximos días 14, 15 y 16 de junio. Según los datos facilitados por el centro, en el Bachillerato de Ciencia y Tecnología 17 alumnos de los 20 que han cursado los estudios se han titulado y podrán enfrentarse a la temida prueba de acceso a la Universidad. Por su parte, en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades sólo 9 de los 26 estudiantes (un 35%) podrán realizar el examen.
La directora del centro, Camino Núñez, valoraba de forma desigual los dos cursos. “El Bachillerato de Ciencias ha sido excelente, con una nota media del grupo muy alta y con un alumnado extraordinario. Por su parte, en el de Humanidades la valoración es mucho más floja, los alumnos, en líneas generales, han estado muy desmotivados. No obstante, la valoración global del curso es positiva”, dijo la directora que acaba de renovar por cuatro años más su cargo.
Camino Núñez, quien se encuentra “muy a gusto en Rioseco”, explicaba que el curso escolar en el Instituto “ha sido bueno, con unos resultados positivos y además no hemos tenido ningún problema o conflicto”. Los 26 alumnos que han finalizado el Bachillerato se matriculan para, en apenas quince días, enfrentarse a la Prueba de Acceso Universitaria (PAU), que se realizará en Valladolid, y que junto a su nota media en todo el Bachillerato les permitirá elegir los estudios universitarios que realizarán a partir del próximo curso.
Ayer, los 46 alumnos de Segundo Bachillerato (el antiguo COU) participaron en una emotiva fiesta de Graduación. Camino Núñez, la directora del centro, antes de entregarles el diploma acreditativo, leyó un bonito escrito en el que les daba algunos consejos para enfrentarse a una nueva etapa. A modo de metáfora, la directora comparaba el nuevo periodo al que se enfrentarán los alumnos a partir del próximo curso con la subida de una escalera “donde deberéis medir bien las fuerzas, mirar siempre al frente, apoyaros en una barandilla cuando sea necesario, refrescarse, descansar en el rellano y ayudad y dejaros ayudar por vuestros compañeros”, relató.
El alcalde de la ciudad, Artemio Domínguez, (en funciones hasta el próximo día 11 de junio, en el que renovará el cargo) quiso también estar presente en el acto, “en un momento tan importante para los alumnos”. “Yo que siempre me he dedicado a la enseñanza tengo la educación en lo más alto de mi escala de valores”, dijo, al tiempo de aconsejar a los alumnos a que estudien y se preparen “pues en tiempos de dificultades los más preparados tener mejores oportunidades”. No obstante, Domínguez, les dijo que en unos días podrán relajarse después de un duro curso en las Fiestas patronales de San Juan. La Asociación de Madres y Padres de los Alumnos entregó un obsequio al profesor Justino Rodríguez Poncela, quien tras 35 años como docente se jubila al final de curso.