Ocho municipios de Tierra de Campos celebraron las III Jornadas del Sequillo en la localidad de San Pedro de Latarce. En esta ocasión la temática giró en torno a la agricultura, un binomio indivisible con la comarca terracampina. Muchos fueron los proyectos, las ideas y las iniciativas que se debatieron con un denominador común: ilusión, innovación, imaginación y ganas de luchar por la tierra.
Se defendieron las cooperativas, pero también la agricultura ecológica, que tiene que convivir con la más tradicional. Luis Enrique Domínguez, secretario de la cooperativa Latarce y Juan Senovilla, del Consejo de Agricultura Ecológica, participaron en una primera mesa redonda en la que compartieron ideas junto a Pilar Taratiel (jefa de la sección agraria comarcal de Medina de Rioseco) y Jorge Estébanez (de la Cooperativa Coproga(. Se alertó de la pérdida de ganaderos en la comarca y criticaron la excesiva burocracia de la administración que pone muchos palos en las ruedas del sector agroalimentario.
La segunda parte de la jornada tuvo como protagonistas a empresarios del sector que han sabido poner en marcha proyectos relacionados con la agricultura. Las nueces de Villagarcía (Valnut), el aceite de Medina de Rioseco (Pago de Valdecuevas), las cerveceza artesana de San Pedro de Latarce (Las llaves de SanPedro) o la agricultura ecológica de José Martín fueron algunos de las innovadores apuestas, que permiten una vuelta de tuerca y algunas salidas triunfales a la crisis que atraviesa el mundo agrícola y ganadero.
Las III Jornadas Valle del Sequillo en la que participan los municipios de Tordehumos, Rioseco, Villabrágima, Villagarcia, Tamariz, Villanueva de los Caballeros, Villanueva de San Mancio y San Pedro de Latarce contaron también con la exposición Fotogramas del Valle del Sequillo y Aperos agrícolas de nuestra tierra. No faltaron las carreras intermunicipales de cintas, con participación e jinetes de diversos municipios, así como la puesta en escena de la obra teatral La Lotería, a cargo del Grupo de teatro de Villagarcía de Campos.