La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco organiza para los día del 21 al 30 de septiembre una peregrinación a Santiago de Compostela que recorrerá el Camino Primitivo desde Grandas de Salime hasta la capital compostelana con un total de 187 km.
Todos los interesados en participar y en recibir información de la actividad pueden acudir a algunas de las dos reuniones que tendrán lugar en los locales de la Parroquia el 4 de septiembre a las 20.30 horas y el 15 del mismo mes a las 18.00 horas.
El Camino Primitivo de peregrinación a Compostela fue el utilizado por los primeros devotos, llegados del naciente reino asturiano. Se trata, por lo tanto, del primer itinerario jacobeo, de ahí su actual denominación.
Esta ruta fue seguida posiblemente por el rey Alfonso II el Casto, desde la capital del reino astur, en Oviedo, hasta la tumba de Santiago, en el primer tercio de s. IX. Este monarca fue decisivo para confirmar como pertenecientes al Apóstol Santiago el Mayor los restos aparecidos en Compostela, auspició la fundación de la primera iglesia de la naciente urbe y colaboró en la organización del primitivo culto apostólico. También concedió donaciones e incentivó el establecimiento de la primera comunidad monástica destinada a atender las demandas del culto en el altar de Santiago.
El Camino Primitivo tuvo en la ciudad de Oviedo su principal punto de origen, pero fue seguido también por peregrinos de otras partes del norte de España y de Europa. Fue posiblemente un itinerario seguro y frecuentado hasta que ya en pleno s. X se consolida el actual Camino Francés desde León, la nueva capital del Reino.
Aún así, la ruta ovetense a Compostela siguió siendo una relevante alternativa, especialmente por el valor espiritual que determinados peregrinos le concedían a la gran colección de reliquias de la catedral de San Salvador de Oviedo y a la basílica de Lugo, con su exposición permanente del Santísimo Sacramento.
De hecho, el Camino Primitivo también se tomaba por los peregrinos que venían por el «Francés» y desde León se dirigían a Oviedo a visitar en la catedral a El Salvador. «Quién va a Santiago y no visita al Salvador, va a casa del criado y no visita a su señor», se decía desde la Edad Media.
Camino Primitivo
Oviedo, San Lázaro de Paniceres, Loriana, Fabarín, Gallegos, Escamplero, Valsera, Premoño, Puerma, Peñaflor, Grado, Acebedo, San Marcelo, La Reaz, Doriga, Cornellana, Sobrerribas, Llamas, Quintana, Villazón, Casazorrina, Salas, Porciles, Bodenaya, La Espina, Pereda, El Pedregal, Santa Eulalia, Tineo, Piedrafita, Obona, Vega del Rey, Berrugoso, Campiello, Borres, La Mortera, Colinas de Arriba, Porciles, Lavadoira, Ferroy, Pola de Allande, El Mazo, Penaseita, La Reigada, El Palo, Montefurado, Lago, Berducedo, La Mesa, Buspol, Salime, Grandas de Salime, La Farrapa, Cerejeira, Malneira, San Julián, Castro, Padraria, Penafonte, Bustelo del Camino, Cabreira, Fonfría, Vilarín de Arriba, Silvela, Paradanova, Fonsagrada, Padrón, Villardongo, Pedrafitela, Montouto, Paradavella, Degolada, Lastra, Fontaneira, O Cádabo, Pradeda, Vilabade, Codesal, Castroverde, San Miguel do Camiño, Penalonga, Souto de Torres, Nadela, Villar de Cás, Soutomerille, Gondar, Carballido, Fazai, Lugo, A Cabada, San Xoan do Alto, O Burgo, Bacurín, Crecente, San Román da Retorta, Villamayor de Negral, Chancela, San Vicente de Ulloa, Maceda, Palas de Rei; donde se une al Camino Francés