Todo apunta a una buena temporada 2014-2015, una primavera suave, un verano loco, pero sin altas temperaturas, bastante agua, pocos incendios… Unos ingredientes perfectos que pueden hacer que el aficionado al mundo de la caza saboreé un sabroso cóctel cinegético.
Y es que ya queda poco… Aunque me gusta más la general, porque soy una persona más de Otoño-Invierno, la media veda marca el principio de la temporada.
El hecho de que el calor y la falta de lluvias afecten a esta situación se debe a que las codornices, la mayoría procedentes del norte de África, entran en España todos los años atravesando el Estrecho de Gibraltar entre los meses de marzo y junio. En función de cómo se encuentren el campo, las codornices optan por quedarse o seguir su camino hacia el norte.
Parece ser que en años caracterizados por la escasez de lluvias, el campo se encuentra demasiado seco y las codornices prefieren seguir avanzando hasta pasar los Pirineos. Si a esto le sumamos el hecho de que se aceleran los procesos de recolección por las mejoras en la agricultura y que esto provoca que en julio muchos campos estén segados y no tengan paja (que las codornices utilizan como elemento de refugio), tenemos dos factores de peso que explican esta escasez.
Momento de revisar las armas, prepararlas y ponerlas apunto. La media veda es tiempo de escopeta, así que lo habitual: eliminar excesos de grasa, limpiar bien y asegurar que los cañones no tienen ni óxido, ni bollos, descartar holguras, y de haberlas, visita al armero de confianza.
Tiempo de hacer acopio de cartuchos para la media veda, palomas, codornices, conejos…
Observar el terreno que cazaremos para ver si se ha cortado el trigo, si se ha empacado o incluso recogido… Ver tendencia de las aves, dormideros, comederos…
A mediados de septiembre finaliza la temporada de media veda, veremos si ha remontado la población de codornices o si por contra se cumplen las previsiones que apuntan en relación a una disminución de hasta el 75% de captura en esta temporada.
Fechas Media Veda 2014 en Valladolid
La dirección general del Medio Natural mediante una resolución fechada el 1 de julio de 2014 ha fijado los días hábiles de caza para la media veda en Castilla y León. En Valladolid son 19 días. 15, 16, 17, 19, 21, 23, 24, 26, 28, 30 y 31 de agosto y 2, 4, 6, 7, 9, 11, 13 y 14 de septiembre. Este período es válido para todas las especies cazables en la media veda, si bien, para la tórtola común y la paloma torcaz se retrasa el comienzo de la época hábil al día 23 de agosto. Las especies cazables en la media veda son: codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro. El número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fija para la codorniz en 30 y para la tórtola común en 8.