Se acabaron las lágrimas, la exposición contra la violencia de género promovida por el Ayuntamiento de Rioseco, se encuentra durante estos días instalada en el IES Conde Lucanor, de Peñafiel.
El autor de las fotografías y colaborador de La Voz de Rioseco, Fernando Fradejas, se acercó el martes hasta el instituto de la capital de la Ribera del Duero para participar en el acto de celebración del Día contra la Violencia de Género. En el mismo espacio donde están instaladas las fotografías, más de medio centenar de alumnos de cuarto y tercero de la ESO participaron en la celebración, que se inició con la lectura de un manifiesto redactado por los propios alumnos, en el que se pidió “tolerancia cero a la violencia de género”.
Fernando Fradejas, desde su experiencia como Guardia Civil, explico que “la violencia de género no tiene patrones, como tampoco los tiene el maltratador”. También hizo ver a los alumnos la importancia de las miradas en sus fotografías como delatoras de los angustiosos momentos por los que pasan las mujeres maltratadas.
Acompañando al autor de Se acabaron las lágrimas, estuvo el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, quien destacó el compromiso de las administraciones públicas de respaldar acciones de sensibilización que ayuden a acabar con la violencia de género. Además, respecto a las fotografías de la exposición, expresó que “reflejan los momentos macabros de una tormentosa realidad que los espectadores recibimos con inquietud, desasosiego e impotencia, pero también con un punzante sentimiento de culpa al saber que nuestro silencio es también parte de tan tamaña crueldad”.
El acto fue presentado por el director del IES Conde Lucanor, el riosecano Manuel Ezía, para el que “la educación en valores a los adolescente juega un papel fundamental, por ello mi interés en evidenciar la crueldad de estas situaciones que conviven tan cercanas a nosotros. Ojalá tomemos conciencia todos”.