Pasión por la música de Pasión

Ernesto Monsalve ofreció una interesante conferencia en Patrimonio y Tradición

Redacción. Fotos Fernando Fradejas.

[popup url=»https://www.lavozderioseco.com/wp-content/uploads/2017/01/demo/player17010.html»]

[/popup]

¿Se ha preguntado alguna vez por qué suenan determinadas marchas en las procesiones de Semana Santa? Es la base de la conferencia ofrecida por el músico y  profesor, Ernesto Monsalve, fundador de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid en 2003, de la que desde entonces es director titular como lo es también de la Orquesta Filarmónica de Valladolid. Monsalve ofreció una interesante conferencia titulada la Música en la Pasión y la Pasión en la Música, dentro el ciclo de conferencias Patrimonio y Tradición de la Junta de Cofradías.

El conferenciante, con ejemplos prácticos a piano y con audiovisuales,  se centró en tres apartados musicales: “la parte culta de la música, es decir las composiciones escritas para la Pasión, las circunstanciales como la Marcha del General O’Donell, música culta, que no fue escrita para la Semana Santa y la parte más tradicional o popular, que acompaña a las procesiones semanasanteras”.

Ernesto Monsalve explicó las diferencias que existe entre una orquesta sinfónica, una banda de música, una banda sinfónica y una banda de cornetas y tambores. Habló del origen  militar de muchas de las marchas que escuchamos cada año en las calles, y destacó algunos músicos como Alberto Escámez, Emilio Cebrián o Abel Moreno; antes de ofrecer un paseo por la música creada para la Pasión, en dos grandes bloques: Siete Palabras o la Pasión, sin olvidar otras obras modernas como Mel Gibson o Jesucristo Superstar; concluyó el músico, en un ciclo que clausuró el presidente de la Junta de Cofradías, Julio de las Heras. 

share on: