Los amantes de la música, en particular, y los riosecanos, en general tienen una cita ineludible, pues hasta el próximo 16 de agosto se podrá visitar en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Medina de Rioseco la exposición La Banda de Música de Medina de Rioseco en el recuerdo, un recorrido por la historia de esta agrupación musical con motivo del quince aniversario de su refundación.
Una galería fotográfica muestra la evolución de la banda desde el 1912, año en que está tomada la primera foto expuesta, hasta la actualidad; así como las diferentes actuaciones que ha llevado a cabo a lo largo de los años, incluso fuera de nuestras fronteras, como en la localidad portuguesa de Alfândega Da Fé, con la que está hermanada la Ciudad de los Almirantes.
Curiosidades como un programa de las fiestas patronales de San Juan del año 1940, un cartel taurino del 1926, en el que cobra protagonismo la actuación de los músicos, o instrumentos antiguos sirven para ilustrar este recorrido por la trayectoria musical de la Banda.
En el acto inaugural celebrado ayer en el Ayuntamiento, Artemio Domínguez, alcalde de la localidad, ha agradecido a “todos aquellos músicos y familiares que han tenido o tienen alguna relación con la Banda” y ha recalcado la importancia que tiene la celebración de este XV aniversario, y más en un lugar como Medina de Rioseco donde “la música tiene un atractivo especial”, para homenajear a todos aquellos que han pertenecido a esta gran familia y para que los músicos que pertenecen actualmente a ella “se encuentren animados por los riosecanos».
Esta exposición sirve también como homenaje a Ángel Fernández y Gonzalo Martín, antiguos directores musicales y José Luis Rodríguez, actual responsable, por la labor que han desempeñado durante estos quince años. Así como a Pablo Magdaleno, quien fuera director de la Banda en la década de los 50 y abuelo de Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música 2010, quien también estaba presente en el acto y para el que el alcalde ha tenido unas cariñosas palabras. “Gracias también a Pablo Magdaleno del que seguro Diego ha heredado los genes que le han hecho llegar a ser una gran figura dentro de la música a nivel nacional, permitiéndonos a los riosecanos disfrutar de lo que ello representa”.
Domínguez también ha querido agradecer la labor de Eduardo Franco, alcalde de Medina de Rioseco en el año de refundación de la Banda Municipal de Música y a Paqui Aranda, la que ha sido edil de cultura en los últimos años, relevada ahora por David Esteban, quien precisamente es clarinete de la agrupación. Un resumen de más de cien años de historia “de conciertos en el templete, de actuaciones en fiestas, en Semana Santa…” y la celebración de los quince años de la refundación de una banda que, en palabras de alcalde, está viviendo “su momento más dulce”. Para cerrar el acto, los componentes de La Banda interpretaron para los presentes dos pasodobles: Educandos de Benejuzar y Jose Luis Valero, poniendo la guinda final a un acto lleno de gratitudes y recuerdos.