¿Te gusta escribir? ¿Mejor en cantidades pequeñas ¿Te gustaría ganar 300 euros? Si estas respuestas son afirmativas, estás de enhorabuena; este es tu concurso. Porque lavozderioseco.com ha convocado su I Certamen de Microcuentos No te enrolles que se celebrará durante todo este año 2012.
La mecánica es bien sencilla. Este diario publicará al inicio de cada mes una sugerente fotografía de alguno de sus colaboradores. Esta instantánea te dará la pista o será tu fuente de inspiración para redactar un microcuento que, en ningún caso, debe superar las 200 palabras. El plazo de envío de los trabajos a la dirección de correo microcuentos@lavozderioseco.com finalizará el día 10 de cada mes (excepto enero cuyo plazo máximo será el día 20).
Todos los trabajos recibidos, en tiempo y forma, serán publicados en lavozderioseco.com y evaluados por un jurado elegido para la ocasión. El mejor de cada mes será premiado con un diploma y un libro y pasará a la gran final que se celebrará en el mes de diciembre y a la que concurrirán los once mejores trabajos de los meses anteriores. Se establecerán dos premios finales: el primero, dotado con 300 euros y el segundo con una cena para dos personas en el Hotel Vittoria Colonna, elegido por votación popular online a través de lavozderioseco.com
El I Concurso de Microcuentos No te enrolles, organizado por el periódico digital La Voz de Rioseco y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Rioseco, Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar, Dualia Producción & Comunicación y Hotel Vittoria Colonna, tiene como objetivo descubrir el talento literario y despertar la imaginación de los lectores de dicho periódico y, en general, de todas aquellas personas interesadas en la escritura. Además desde La Voz se quiere en este año 2012 dar la importancia que se merece a la lectura y al mundo cultural con este tipo de actos y otros que se tienen programados durante los próximos doce meses.
Consultar las bases del concurso
Los 10 mandamientos para escribir un buen microcuento
Si estás interesado en participar, estate atento a este diario porque en las próximas horas se publicará la primera de las fotos, correspondiente al mes de enero, sobre la que tendrá que versar el primero de los microcuentos. No te enrolles y participa.
Si no estás muy familiarizado con los microcuentos, aquí te dejamos un decálogo que te puede aportar algunas pistas.
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.