Para los vecinos de Palacios de Campos, mayo es el mes de sus fiestas patronales en honor al Cristo de las Aguas. Unos días de alegría y diversión que este año se celebrarán durante este fin de semana, del 16 al 19 de mayo, con un programa que organiza el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, de quien depende este municipio, y la Cofradía del Santísimo Cristo de las Aguas, con la colaboración del bar del centro de Convivencia, la Diputación de Valladolid y Caja España Caja Duero.
Las fiestas se iniciarán el viernes con un concierto del cantante riosecano Natanael, que actuará a las 23 horas en el Centro de Convivencia. El sábado, por la tarde, tendrá lugar un campeonato de mus, antes de la misa y vísperas en honor al Cristo de las Aguas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora e la Antigua. Más tarde el teatro será el protagonista con la actuación de la artista Ana Rodríguez a las 19 horas. El programa del segundo día de las fiestas patronales llegará a su fin con una sabrosa parrillada popular y una discomovida a cargo de ‘Dualia Music’.
El domingo, tras un alegre pasacalles, se celebrará a las 13 horas la misa en honor al Cristo de la Aguas con la participación del Coro de San Lorenzo de Valladolid. Más tarde será la procesión en torno a la iglesia, en medio de los bailes del Grupo de Danzas Ciudad de Medina de Rioseco y las músicas de los dulzaineros Pingar el Mayo. A mediodía la Cofradía del Cristo del Santísimo Cristo de las Aguas ofrecerá un refresco. El honor de ser mayordomo ha recaído este año en Juan Calleja.
A primera hora de la tarde será el tiro al plato en el pago de Mantecada, y un campeonato de tanga cerrará las actividades del día. El lunes se celebrará la misa por todos los difuntos de la Cofradía del Cristo de las Aguas y se nombrará al nuevo mayordomo.
Arte y devoción al Cristo de las Aguas
La bella talla del Cristo de las Aguas, imagen del siglo XV, se encuentra en la centenaria iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua, aunque su procedencia hay que buscarla en la desaparecida iglesia de El Olmo, según lo recuerda el añorado historiador Carlos Duque en su interesante estudio Palacios de Campos. Historia y patrimonio artístico. El propio historiador señala que el Cristo aparece como milagroso en la documentación de la localidad y como tal era tenido entre los vecinos. Tenía capilla propia, con reja de madera y hierro y lámpara de alquimia, siendo lugar de elección de los juristas y sala utilizada para otras reuniones. En el mismo estudio Duque indica que las donaciones atestiguan la fe de los creyentes hacia este Cristo, como la de don Pedro Vizconde Henríquez, quien entregó una tapicería grande de cuatro paños para adornar la capilla. Este fin de semana los vecinos volverán a demostrar su devoción por su santísimo Cristo.