El excepcional concierto de la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense, que ponía fin al ciclo Internacional de Música en los Templos, tuvo un final sorprendente. La agrupación alicantina estrenó un pasodoble compuesto por el músico riosecano Pablo Toribio, y que tiene por nombre Coso del Carmen, en homenaje a la plaza de toros de la ciudad de los Almirantes. Toribio ha querido contar con el colaborador de este diario, el empresario taurino riosecano Ángel Gallego Rubio, para que componga letra al acompañamiento musical. El resultado pudo escucharse en el concierto en el claustro del Museo de San Francisco, aunque según el propio compositor “a finales de año se podrá disfrutar de la versión cantada del pasodoble”.
El medio millar de personas que asistieron a este concierto presenciaron el estreno y coincidieron al señalar esta pieza como un pasodoble alegre y muy acorde al coso riosecano. Este ha sido un año prolífico para el compositor riosecano que ha estrenado Ecce Homo, Pater in manus tuas y Coso del Carmen.
Tras un breve pero intenso concierto, en el que no faltó el típico repertorio levantino, el final tuvo un sabor muy riosecano. La banda alteanense interpretó Carlos Gallego, un pasodoble compuesto tras la muerte de este joven empresario taurino riosecano, y la marcha compuesta por el propio Pablo Toribio dedicada al Santo Cristo de la Pasión, que tuvo un acompañamiento de imágenes proyectadas en una gran pantalla. La agrupación musical no se marchó del claustro de San Francisco sin interpretar tres bises, ante una cerrada ovación del público que se fue satisfecho con la actuación de los alicantinos.
Coso del Carmen [Compuesto por Pablo Toribio Gil. Letra: Ángel Gallego Rubio]
Vuela el capote sobre la arena de un viejo coso de la Gran Castilla
Dibuja el lance en el albero con singular gallardía
Que pinturera gracia torera, cuando ya toca el clarín a banderillas
Y el toro bravo, rey de la fiesta, con dos puñales que brillan al sol
Va por ustedes, yo les brindo mi faena y la plaza ruge de emoción
Baja un gran olé desde la grada y resuena alegre este canto: un pasodoble español
Pinta el torero con la muleta, un cuadro que a la plaza maravilla
Proclama el arte del torero con toda su valentía
Y en el tendido, mujer morena se asoma bajo blondas de mantilla
Ojillos negros de mirada intensa, son dos rejones para el corazón
Va por usted, que es la niña más bella a quien puedo dar todo mi amor
El toro cayose de la estocada. Y resuena este pasodoble españolHay en España una plaza con arte, solera, leyenda y sabor
Hay una plaza de toros que tiene en su historia mil tardes de clamor
Pues triunfaron aquí los toreros valientes en tu ruedo candente Coso del Carmen. Olé