La iglesia de Sâo Lourenço dos Grilos reunirá desde mañana, 13 de marzo, la exposición ‘Plenilunio de Primavera’, una colección de tallas y fotografías que repasan la Semana Santa del municipio vallisoletano de Medina de Rioseco y de la propia capital de la provincia, así como del municipio italiano de Nocera Terinese, ubicada en la región de Calabria.
En concreto, se trata de 70 fotografías, agrupadas en 53 paneles, realizadas por José Alonso Martín, Chema Concellón, Francesco Faeta, Fernando Fradejas de Castro, José Ángel Gallego y Teresa Castilviejo, Carlos González Ximénez, Luis Laforga, Marina Malabotti, Marco Marcotulli, Eduardo Margareto, Fabio Massimo Aceto, Pedro Muñoz Rojo, Antonello Ricci, Jesús Ubal Martín y Juan Carlos Urueña Paredes.
Como novedad con respecto al año anterior, donde ‘Plenilunio’ se celebró en Roma, un espectáculo de luz y sonido representará «la Pasión de Cristo en ocho imágenes», lo que convertirá a la cita en «difícilmente superable», según subrayó el comisario de la misma, José Luis Alonso Ponga.
Este espectáculo se desarrollará en el presbiterio de la iglesia de Sâo Lourenço, situada en el Seminario Mayor de Oporto, e incluirá piezas que representarán La Última Cena, el Azotamiento en la Columna, el Ecce Homo, El Calvario o el Cristo Yacente.
Será en este templo del barroco jesuítico donde se expondrán también algunas de las tallas «más representativas» de la Semana Santa de ambos municipios vallisoletanos, así como la muestra fotográfica que presentará instantáneas diferentes a las exhibidas en Roma.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, aseguró que la Pascua vallisoletana «pondrá las tallas», mientras que la riosecana se encargará «de las vivencias» de un pueblo «que vive por y para su Semana Santa».
Tanto Domínguez como Ponga, quien también dirige el Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, asistirán mañana a la inauguración de ‘Plenilunio de Primavera’ en la ciudad portuguesa, en un acto al que también asistirán, entre otros, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Valladolid (UVA), Luis Santos Domínguez; el canciller del Consulado de España en Oporto, Luis Miguel Raña, y el concejal de Cultura de Nocera Terinese, Gaspare Rocca.
La presentación de la exposición se celebrará en la misma iglesia de Sâo Lourenço a partir de las 18.00 horas (19.00 hora española), mientras que en la mañana del día siguiente la comitiva realizará una visita al Ayuntamiento de Oporto.
DIÁLOGO
A través de esta iniciativa, el rector del Seminario Mayor de Oporto, Álvaro Mancilha, institución cuyo Museo de Arte Sacra completará la muestra, ha apostado por entablar «un diálogo» entre «la centralidad del misterio pascual» y las «expresiones populares» de la Semana Santa.
Macilha también agradeció la «oportunidad» que tiene su seminario para «divulgar» dicha «expresión de la fe», un «objetivo esencial» del Museo de Arte Sacra del centro. Por su parte, León de la Riva enfatizó la importancia de la Semana Santa para «atraer miles de turistas» a Valladolid y resaltaó los «atractivos» de la ciudad elegida para promocionar la fiesta, Oporto, la cual comparte con la primera «la relación con el Duero y el vino». «El Duero nos acerca y nos hace semejantes», añadió.
Asimismo, el rector de la UVA, Marcos Sacristán, renovó el «compromiso» de la Institución académica con el Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, en el cual participa junto con el Consistorio de la capital. También resaltó que la ciudad portuguesa donde se expondrán las imágenes acoge la sede del organismo de colaboración entre las universidades de Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal.
Para hacer posible su exhibición en la ciudad portuguesa, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, de la Diputación de Valladolid, del Consulado General de España en Oporto, del Seminario Mayor de esa ciudad, del Estudio Teológico Agustiniano, de la Fundación Villalar y del Comune de Nocera Terinese.
Con ella se pretende desvelar los «entresijos» de la Semana Santa desde el punto de vista de las cofradías, los actos litúrgicos, «la convivencia entre personas» e ilustrar los ritos de iniciación.
Entre los objetivos de la muestra, Ponga señaló el de mostrar la «polisemia» de la Semana Santa en dos ciudades con un pasado histórico «diferente», pero que tienen en común «un vasto patrimonio cultural», y destacar «la fuerza de un paisaje urbano que acoge esos días tallas, penitentes, guiones e insignias, bandas de música, cruces alzadas, cruces de guía, hachones, ciriales, incensarios».