Once riosecanos peregrinan a Santiago por el Camino del Norte

Recorrerán casi 200 kilómetros en ocho etapas. La iniciativa está organizada por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco


Once peregrinos riosecanos inician hoy sábado su peregrinación a Santiago de Compostela siguiendo el llamado Camino del Norte, desde la localidad gallega de Ribadeo hasta el Sepulcro del Apóstol, en un recorrido de casi 200 kilómetros que los riosecanos completarán en ocho etapas.

La iniciativa, organizada por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco, viene repitiéndose año tras año. Los entusiastas de las peregrinaciones a la tumba de Santiago eligen cada año un trazado, con el objetivo de conocer nuevas vías jacobeas.

En esta ocasión han optado por el llamado Camino del Norte, un precioso trayecto que se remonta en la historia hasta el S. IX. Es por lo tanto tan antiguo como el Francés, y fue una vía utilizada por numerosos peregrinos europeos, que antes de ir a Santiago, pasaban por el Santuario de San Salvador de Oviedo. Esta ruta tuvo peregrinos ilustres como San Francisco de Asís, que peregrinó en 1214.

Ayer viernes el grupo partía desde Medina de Rioseco. La mochila, además de lo imprescindible para la caminata, iba cargada de ilusión para completar con éxito esta nueva peregrinación, que no deja de ser una gran aventura. Las etapas previstas son: Gondan-Mondoñedo (16 km.); Mondoñedo-Abadín (19 km.); Abadín-Villaba (20,5 km.); Villalba-Baamonde (21 km.); Baamonde-Miraz (17 km.); Miraz-Sobrado Dos Monxes (23 km.); Sobrado Dos Monxes- Arzúa (22,4 Km.). En Arzúa ya retoman el Camino de Santiago Francés y en una última y doble etapa recorrerán los 34,6 Km. que separan Arzúa del Monte del Gozo y 4,5 Km. más para llegar a Santiago. Los organizadores de la ruta esperan llegar el próximo domingo 25 de septiembre a la catedral compostelana, donde participarán en la Misa del Peregrino.

Mariano Muñoz es uno de los responsables de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco y un veterano peregrino. “Es una satisfacción el poder hacer casi todos los años el Camino de Santiago. Algunos los hacemos por fe, otros lo hacen porque les gusta andar. Este año somos 11 pero otros años hemos llegado a ser 18 personas”, asegura el caminante, quien recuerda que “la idea surgió gracias a Jano”. [Párroco de Rioseco].

share on: