El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Germán Barrios, ha entregado esta mañana los diplomas acreditativos a los alumnos del Taller de Empleo Museo de San Francisco II, que por segundo año consecutivo se ha centrado en la restauración y conservación de muebles.
Tras seis meses de aprendizaje del oficio, ocho alumnos (siete mujeres y un hombre) han adquirido los conocimientos teóricos y prácticos para llevar a cabo la restauración de piezas en madera con o sin policromía a través de las fases del análisis previo, diagnóstico e intervención, además de aprender la utilización de herramientas y productos, y adquirir un criterio propio para la intervención en piezas. El objetivo final ha sido el que pueda ser más fácil su acceso o reincorporación al mercado laboral.
En este sentido Germán Barrios aseguró que “el camino más corto hacia el empleo es la formación”. “La cualificación permite encontrar trabajo mucho más pronto, por eso llevamos realizando estos talleres durante 25 años en Castilla y León”. Barrios dijo que “siete de cada diez alumnos que han realizado talleres de este tipo han encontrado trabajo” y adelantó “que las empresas que contraten a estos profesionales con una formación superior a las 200 horas (como en el caso del taller de Rioseco) se beneficiarán de una subvención de mil euros”. Por su parte el alcalde de la localidad, Artemio Domínguez felicitó “por el trabajo bien hecho” a los alumnos del Taller de Empleo San Francisco II, antes de entregar los diplomas, en un acto en la que también participó la gerente provincial, María Jesús Caballero.
La clausura del Taller sirvió para presentar la exposición El arte de restaurar que mostrará, hasta finales de mayo, en la sala de exposiciones Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla y en el propio Museo de San Francisco, algunos de los trabajos de restauración realizados en el taller. En la muestra se podrán observar los distintos procesos de restauración en piezas como sillones fraileros, arcones, escritorios o marcos de cuadros que pertenecen, en su mayoría, a la colección de religiosas carmelitas depositada en el museo, así como el antiguo reloj de la torre de Santa María. El director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, donde se ha llevado a cabo el taller desde el pasado mes de octubre, destacaba entre todos trabajos el de la restauración del púlpito de la iglesia conventual. “Han llevado a cabo la intervención en la forja, se ha recuperado e instalado el tornavoz y se han restituido elementos perdidos”. La jornada finalizó, como no podía ser de otra manera, visitando Las Edades del Hombre.