Ante la polémica suscitada por la noticia La Junta desmiente sanciones a las cofradías por dañar las tallas publicada en este diario; lavozderioseco.com quiere puntualizar algunas cuestiones. En primer lugar, La Voz solo ha recogido la intervención del presidente de la Junta de Cofradías de Medina de Rioseco, Andrés San José de la Fuente, durante la rueda de prensa celebrada en la delegación del Gobierno, después de una reunión informativa con el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, José Pablo Ortiz de Galisteo, y del propio delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano.
En ningún momento este diario ha vertido su opinión en contra o ha criticado la intervención del presidente de la Junta Local de Semana Santa, nada más lejos de la realidad. Simplemente ha constatado sus palabras, como también lo han hecho el resto de medios de comunicación: Televisión Castilla y León, Televisión Española, las diferentes radios, agencias informativas como Europa Press y otros diarios como El Día de Valladolid, en su edición digital, entre otros.
Por otra parte, la línea editorial de este periódico apoya el objetivo de preservar las tallas de posibles daños ocasionados por la lluvia que ha defendido el señor San José en su intervención. Y también ha constatado –como es habitual en su contraste de las diferentes fuentes- la postura de la Junta de Castilla y León, cuya Consejería de Cultura y Turismo, ha desmentido el extremo confirmado por el responsable de las cofradías de Rioseco. El lector será el que decida quedarse con una u otra versión.
El artículo elaborado por este diario –como las informaciones del resto de los medios de comunicación no sólo de la provincia de Valladolid sino de toda Castilla y León- en ningún momento dice que San José hablara de sanciones económicas, sino más bien de excluir a las cofradías que no cuiden su patrimonio o que lo expongan al riesgo de deterioro de las diferentes líneas de subvenciones y ayudas. Algo que es lógico.
Por último, desde este periódico se lamenta que algunas voces en Redes Sociales, comentarios y otros medios critiquen el artículo, cuando recoge fielmente lo sucedido durante la rueda de prensa, porque así está grabado. Desde estas líneas no se ha pretendido causar ningún daño al máximo mandatario de la Semana Santa de la localidad, sino más bien difundir su pensamiento, como así lo ha hecho libremente en sus dos años y medio de andadura, o sin coacción en los micrófonos de El Pardal. Informativo Cofrade, la última vez en el programa radiofónico emitido el 8 de febrero.
Es la primera vez, y esperamos que la última, que los editores de lavozderioseco.com tienen que realizar una nota aclaratoria por algo publicado. Pero ante el rumbo que estaban tomando los acontecimientos, nos hemos visto en la obligación de explicar lo sucedido.