La noche de San Juan en Rioseco volverá a recuperar la magia del fuego. Hace años el espectáculo Fam de Foc de la compañía Visitants era uno de los acontecimientos que marcaban las fiestas. Su elevado coste hizo que en época de crisis la concejalía de Festejos lo suprimiera del programa festivo. En esta edición de San Juan 2014, el fuego volverá a estar presente con el espectáculo Cavaldeath del grupo Scura Splats.
Se trata de un correfocs en el que participan seis actores, que recrean un pasacalles con cantidad de efectos pirotécnicos. El hilo argumental de este espectáculo comienza en la tribu de los Sus Scrofa, cuyos miembros han perdido el fuego y no conocen la técnica para crearlo. Viajarán hasta un volcán, para evitar estar a merced de las bestias y el clima.
Por fin y por casualidad, un rayo les regala el fuego y con él vuelven a la aldea. Durante el viaje son atacados por animales salvajes, la ira de los dioses y el frío. Por fortuna el fuego no para de lanzar chispas y provocar el juego entre el público. La comitiva llega a la aldea y el fuego es depositado en su templo y se inicia el ritual final con el que se pretende que el fuego no vuelva a desaparece
El evento está previsto para la noche del lunes 23 de junio, al filo de la media noche, en la plaza Mayor y calles aledañas. Se recomienda el uso ropa vaquera y gorra para participar sin riesgos en el espectáculo, que tiene casi una hora de duración. Al final se encenderá la tradicional hoguera de San Juan, que este año traslada su ubicación de la plaza del Arco San Sebastián a la plaza Mayor.