Una vez más, la Hermandad de La Crucifixión está de luto. A los 82 años de edad, ayer martes falleció David San José Anciones, quien sólo pudo disfrutar de ser el cofrade más veterano de su querido Longinos durante unos pocos días. Una triste muerte que, en unas aciagas semanas para la histórica cofradía, se suma a las de Andrés García, Braulio Urbón y Nicomedes Esteban.
Fue en el lejano Domingo de Ramos de 1950, cuando un joven David San José ingresó en una hermandad a la que, como suele ocurrir en Rioseco, se vio atraído por un profunda tradición familiar, que, ahora, mantendrán viva sus hijos Manuel y David, y sus sobrinos David, María Victoria, Jaime, Javier y Diego, y familiares.
En el recuerdo queda la Semana Santa de 1975 cuando David tuvo el gran honor de ser mayordomo, los desfiles de gremios o las veces de soportar el Longinos en el dintel de la puerta de la Capilla de los Pasos Grandes al emotivo son de las notas musicales de La Lagrima y al grito de “más abajo”.
Ahora, ya se ha reunido con sus hermanos Jaime y Diego, también con Andrés, Braulio y Nicomedes, y con tantos y tantos longineros que antes dejaron esta vida. David ya espera otra Semana Santa en la que volverá a cargar el paso, otro Viernes Santo en el que estará presente en la memoria de sus hijos que a cada golpe de horquilla sentirán el cálido aliento de su padre.
A toda la familia, nuestras más sinceras condolencias. Descansa en paz, longinero. El funeral tendrá lugar, hoy miércoles, a las 16.00 horas, en la iglesia de Santa María. Los hermanos de La Crucifixión acamparán el cadáver con medalla y farol a las 15.40 horas desde la plaza de Santo Domingo.