Casi medio centenar de personas se han manifestado hoy en el IES Campos y Torozos y en el CRA Campos Góticos de Medina de Rioseco, aprovechando el horario de sus recreos, para “protestar por los recortes en la educación pública” y alzar su voz en favor del «mantenimiento de la escuela pública”, según ha expresado el portavoz de la Junta de Personal Docente de Valladolid, Juan Carlos Roca, que agrupa a todos los sindicatos del sector educativo.
Al filo de las 11.30 horas se concentraban frente a las puertas del instituto, donde se sumaban algunos padres y madres de los alumnos. Allí se leía un manifiesto en el que denunciaron “el incremento de la jornada laboral y la disminución del número de profesores”, además de la paralización de “la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos”.
Juan Carlos Roca criticó también “los retrasos en las sustituciones del profesorado”, así como “las constantes agresiones a los derechos laborales a los docentes”, “cierre de comedores y cobro de los servicios de Madrugadores, Tardes en el cole o Centros Abiertos”, expresó.
El manifiesto contra los recortes y por la calidad de la educación denuncia, además, el “proyecto de recorte de competencias a las Comunidades Autónomas en materia educativa lo que va a suponer un consiguiente gasto en el cambio de libros”, antes de criticar «el incremento de las ratios en Primaria», lo que supondrá 30 alumnos por clase, y 36 en Secundaria.
Más tarde, la Junta de Personal Docente se trasladó hasta el colegio Campos Góticos donde continuó la movilización con proclamas y cánticos a favor de una educación pública. De nuevo, en la lectura del manifiesto, al que se sumaron algunos profesores y personal docente del centro riosecano, se criticó el aumento de las horas lectivas que pasarán a las 25, en el caso de Infantil y Primaria y 20 para los de Secundaria.
Juan Carlos Roca explicó que estas movilizaciones se están llevando a cabo en diferentes centros de la capital y provincia, aprovechando los recreos para no afectar al propio funcionamiento escolar. En Campos Góticos se hizo una cadena humana con todos los niños que también se sumaron a la iniciativa.