El agricultor riosecano Juan Ramón Alonso Moncho encabeza la candidatura reformista para presidir el sindicato Agrario de Asaja Valladolid, en unas elecciones que se celebrarán en la provincia vallisoletana (en sus sedes de Valladolid, Peñafiel, Medina y Rioseco) este miércoles 29 de diciembre y que pondrán fin al largo mandato de Lino Rodríguez. El presidente, durante 26 años, enfrenta a varias investigaciones judiciales por malversación de fondos y por presunta apropiación indebida.
El riosecano Moncho Alonso, en un principio, iba integrado en la candidatura de Victorino Martín, pero “una artimaña de última hora”, según el interesado, ha provocado que el responsable de SAT Martipur no pueda encabezar la candidatura y al final sea el agricultor riosecano el que lidere la opción reformista. “A veces hay que tirar del carro”, dice Moncho Alonso, que ha formado una candidatura “nueva”.
“Toda la gente que compone la candidatura no ha tenido nada que ver en la junta de Asaja en los últimos 25 años”, explica el labrador riosecano, quien el único propósito es “abrir ventanas” y ordenar el sindicato que está “manga por hombro” y encargar una “auditoría”. Alonso dice que el juez tendrá que hacer su trabajo con las personas que tengan que pagar por sus actos.
Moncho Alonso se enfrentará a la otra candidatura encabezada por Luis Miguel Centeno, que forma parte de la junta directiva actual, al igual que otros miembros de su candidatura y que supone la opción continuista. El riosecano se compromete, si sale elegido, a convocar -en un breve periodo de tiempo- un Congreso Extraordinario con listas abiertas “a todo el mundo”. Asimismo, Alonso pretende recuperar la masa social, “desaparecida en los últimos años”.
Junto al riosecano conforman la lista Santos Argüello, de Valdenebro y Carlos Carro, de Villabrágima; ambos agricultores con residencia en Rioseco. Los resultados se conocerán alrededor de las tres de la tarde de este miércoles.