Calamar Teatro, con la creadora Natalia Wirton al frente, abrió este viernes la XIX edición de FETAL (Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce) en Medina de Rioseco. La propuesta de la compañía vallisoletana ha sido ‘Archipiélagos: Jardines Efímeros’, un taller-instalación destinado a todo tipo de públicos en el que han participado muchos niños en en la Dársena del Canal de Castilla. La acción «inicia al niño o al adulto en el arte de diseñar y hacer su propio jardín con una experiencia divertida, novedosa, llena de magia y creatividad», cuenta la compañía. Al finalizar la actividad, el conjunto de ‘microjardines’ formaro una colorida y divertida instalación colectiva sobre el suelo.
La compañía pretendía con este taller acercar a los participantes «una de las artes efímeras más hermosas y desconocidas». El diseño de jardines, casi siempre ligado a la arquitectura, es una disciplina conocida desde la antigüedad, aunque no siempre suficientemente documentada por el carácter caduco de las creaciones paisajísticas. Sin embargo, en la actualidad los jardines vuelven a estar de moda. Proliferan los huertos urbanos y las zonas verdes están muy presentes en los diseños de las ciudades del futuro. El ser humano retorna a la idea de reforzar su vínculo con la naturaleza y hacer del jardín «el más eficaz refugio contra la agresividad del mundo contemporáneo», en palabras del arquitecto mexicano Luis Barragán.
‘Archipiélagos’ forma parte del proyecto global ‘Jardines efímeros’, que nació en 2014 desde el «deseo de experimentar y fundir paisaje y jardines con artes escénicas, así como de compartir nuestros hallazgos con un público ávido de emociones y nuevas experiencias», señala el equipo de Calamar. Otra de las piezas de la inciativa es ‘Gnomi’, un espectáculo de arte de acción estrenado en el XV Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC). ‘Titirifauna’ y la ‘Máquina de los vientos’ son algunos de los montajes creados por una compañía que lleva desde 1999 concibiendo espectáculos para todos los públicos que buscan «la musicalidad en el texto, la búsqueda del concepto en el espacio escénico, la poesía en el gesto y el diálogo de la música con cada uno de los signos teatrales».
El Teatro Principal acoge este sábado un espectáculo de títeres
La compañía madrileña ‘Teatro Lafauna’ protagonizará la segunda jornada de la XIX edición del Festival de Teatro Alternativo (Fetal) de Urones de Castroponce, con el espectáculo de títeres ‘De las manos’ que tendrá lugar este sábado en el Teatro Principal de Medina de Rioseco. Coproducido con la ‘Tartana Teatro’, este espectáculo, dirigido a un público juvenil y adulto, propone una reflexión sobre «la locura, el aislamiento y la posibilidad de combatir la voluntad de quienes tratan de someter la imaginación y los sueños». Juan Muñoz y Carlos Cazalilla, quienes ha construido los títeres y autómatas, también manipularán los personajes en escena. ‘De las manos’ cuenta, sin necesidad de texto, una historia que se desarrolla en un psiquiátrico, ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, cuando «comenzó a implantarse en muchos manicomios europeos la laborterapia» que consistía en sanar al paciente a través de labores manufactureras o agrícolas, según explicaron sus autores.