Medina de Rioseco también se ha sumado a los actos conmemorativos del V Centenario de Santa Teresa. Lo hace con un programa de actividades culturales que se celebrarán durante todo el año y que tienen en la exposición Nada te turbe su plato fuerte. Se trata de una muestra que relata la vida de la Santa a través de más de medio centenar de piezas artísticas, procedentes en su mayoría del convento de San José de Madres Carmelitas de Medina de Rioseco que se custodia en el Museo de San Francisco.
La exposición, en la sacristía de la iglesia de Santa María podrá visitarse hasta el próximo 10 de junio. Cabe destacar, como pieza principal, la presencia de la escultura de la Virgen del Carmen, del taller de Gregorio Fernández, que preside el retablo mayor del antiguo convento de San José, y que habría permanecido a los Carmelitas Descalzos.
Un relieve del escultor Tomás de Sierra, un lienzo de Lucas Jordan, dos tallas napolitanas forman parte también de una muestra que se podrá visitar de forma gratuita, en horario de martes a domingo, 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.
La muestra quiere recordar la figura de esta ejemplar mujer fundadora de la Reforma de la Orden de Nuestra Señora del Carmen, doctora de la Iglesia Católica y patrona de los escritores españoles, son olvidar su contribución, junto a otras grandes figuras de la literatura española, a alumbrar el Siglo de Oro. Su gran obra reformadora llegará a Medina de Rioseco con la fundación de dos conventos, uno masculino (1588) y otro femenino (1603).
Artemio Domínguez, alcalde de Rioseco ha inaugurado la muestra, acompañado de algunos concejales como María San José, Javier Gallego, Isidoro García Pando y Baltasar de la Cruz, y del párroco riosecano Juan Carlos Fraile, además de los presidentes de las cofradías de Santa Teresa, José Antonio Pintado; Virgen del Carmen, Pilar Hernández y San Juan de la Cruz, Jesús San José, y el sacerdote riosecano, Jesús Hernández Sahagún, en representación del arzobispado. Domínguez ha calificado la exposición de “grandiosidad”. También ha esperado que si a Ávila y Alba de Tormes, sedes de las Edades del Hombre que se han dedicado al V centenario de Santa Teresa “vayan multitud de visitantes, a Rioseco también puedan venir a sorprenderse con esta muestra”.
Estos son los actos programados durante este 2015: Abril-junio: La olla carmelitana. Jornadas gastronómicas. Abril: Exposición didáctica: Cartas- Escritos Menores; Presentación del libro de Ramón García Para siempre (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús) y Día del Libro: Homenaje a Santa Teresa de Jesús. Lectura pública en la calle Mayor. Mayo: Teresa de Jesús: una santa muy viajera. Por el padre Luis Javier Fernández Frontela, carmelita descalzo y vicario provincial de los Carmelitas de Castilla. Junio: Concierto de Spivey Hall Chlidren ́s Choir. Iglesia de Santa María. Julio: Novena en honor a la Virgen del Carmen y Cine al aire libre: Proyección de la película Teresa de Jesús. Agosto: Músicas para Santa Teresa de Jesús. Maravillas Sonoras. Recital de piano de Diego Fernández Magdaleno y Vivo sin vivir en mí. Del mantel al convento. Cena con visita teatralizada con motivo del quinto centenario de Santa Teresa de Jesús. Museo de San Francisco. Octubre: Exposición didáctica: El libro de la vida y Festividad de Santa Teresa de Jesús. Noviembre: Santa Teresa de Jesús en Tierra de Campos: iconografía de una devoción. Conferencia a cargo de de Ramón Pérez de Castro. Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y Diciembre: Festividad de San Juan de la Cruz.