La sala de exposiciones del Centro de Recurso Turísticos de Valladolid, ubicado en la Acera de Recoletos, se ha vestido de Semana Santa. Valladolid y la localidad de Medina de Rioseco inauguran la muestra de fotografías Dos Semanas Santas, un encuentro, que recoge en medio centenar de imágenes algunos de los momentos más característicos de esta manifestación.
Los alcaldes de Valladolid y Rioseco, Francisco Javier León de la Riva y Artemio Domínguez, el presidente de la Junta de Cofradías de la capital, José Miguel Román, y la representante de la Junta de Semana Santa riosecana, Marta Sánchez, han estado presentes en la apertura de la muestra que permanecerá hasta el próximo 20 de abril.
Los autores de la exposición, los fotógrafos Chema Concellón y Eduardo Margareto, han capturado algunos de los instantes más bellos de ambas pasiones, pero también los más desconocidos y tradicionales. Si en la capital destaca el conjunto imaginero, en la Ciudad de los Almirantes la esencia de las fotografías resume la pasión y la intensidad con la que viven los riosecanos sus procesiones.
El regidor vallisoletano, Javier León de la Riva, una vez más, ha mostrado su predilección por las Pasiones de Valladolid, Zamora y Rioseco que a su juicio son las más destacables “por esencia y tradición”. Por su parte, su homólogo de Rioseco, Artemio Domínguez, ha destacado la transmisión generacional y ha pedido para esta Semana Santa la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial.
El horario de visita de la muestra inaugurada en la Acera de Recoletos es de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 19. Los domingos el horario es matutino de 10 a 14 horas. Asimismo, se ha dado a conocer el folleto editado por ambos consistorios en el que se describe la esencia de cada Pasión. Se relatan las procesiones más interesantes de las dos ciudades así como los datos de interés general para facilitar la estancia a los turistas.
De forma paralela, también se inaugurará otra muestra, en este caso en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Medina de Rioseco. Se trata de una muestra colectiva, en homenaje a Luis Laforga, con fotografías del recordado fotógrafo vallisoletano.
La exposición ‘Plenilunio de Primavera’ viajará en 2015 a París
La exposición Plenilunio de Primavera, sobre la Semana Santa en Valladolid, Medina de Rioseco y Nocera Terinese (Italia), viajará previsiblemente en 2015 hasta París después de que no se logrará encontrar una ubicación adecuada para este año. Así lo ha explicado el primer edil vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva, durante el acto de presentación de otra iniciativa cultural conjunta de ambas ciudades para difundir sus semanas de Pasión. Ha asegurado que se trabajó para llevar la muestra este año a París y que, de hecho, se contó con el apoyo del embajador de España en Francia, pero finalmente no pudo llevarse a cabo. Sin embargo, como ha apuntado León de la Riva y ha confirmado el comisario de la exposición y director del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, José Luis Alonso Ponga, se cuenta ya con una sede para llevar la muestra antes de la Semana Santa de 2015, como ya ha ocurrido en Roma, en 2011; en Oporto, en 2012; y en Albuquerque y Santa Fé (Estados Unidos) en 2013.