Mazinger Z en las andas de La Piedad; por Teresa Casquete


Teresa Casquete Rodríguez. Historiadora del Arte

Casi resulta inexplicable como a pesar de ser La Resurrección una de las cofradías más antiguas de la Semana Santa, nunca gozó de la popularidad de otras con desbordada aceptación como, por ejemplo, los Pasos Grandes.  Hasta hace apenas unos decenios, la procesión del Domingo de Resurrección era considerada un desfile secundario e incluso para ella ni siquiera se contrataba una banda de música, si no que el apartado musical lo ocupaba una charanga de quinta categoría.

La procesión pasó por varias vicisitudes, entre ellas incluso la de cambiar la histórica imagen titular por otra salida del taller de Mariano Nieto, que nunca contó con la aceptación ni de cofrades ni de riosecanos, hasta el punto de apodarla, por su extremado tamaño y su escasa calidad artística, como un conocido dibujo animado de la época, Mazinger Z. La obra contó primero con el problema de no tener andas adecuadas y durante algunos años desfiló a hombros de los hermanos con las andas prestadas de la hermandad de La Piedad, tal y como vemos en esta fotografía realizada por Jesús Domínguez Valbuena. Hasta que  al final, el buen criterio de la hermandad hizo que se recuperara la antigua imagen de “El Bailarín” para la mañana del Domingo de Ramos.

Es de agradecer el esfuerzo de los propios cofrades y de la Junta, que en los últimos años han trabajado enormemente en engrandecer y mejorar la procesión de El Encuentro. Cambio punto del encuentro de las dos imágenes, uniformidad en la vestimenta, un acompañamiento musical de la calidad que requiere una Semana Santa como la riosecana…

Tan sólo queda pendiente una pequeña mejora, la imagen de La Virgen de la Alegría, puesto que hasta ahora se ha venido usando como tal una Inmaculada del siglo XVII, que representa en realidad a María con los cabellos sueltos propios de una joven de 15 años. Quizá una buena idea sería usar como tal la Virgen de la Cruz, de la Capilla del Arco de Ajújar, una imagen vestidera a la que, precisamente han mostrado sus respetos en los días anteriores, todos los cofrades y pasos de la Semana Santa de Rioseco.  La propuesta queda ahí.

share on: