A primera hora de la mañana los alumnos de Infantil y Primaria de Campos Góticos acogieron con entusiasmo, en el Centro, a Federico Mayor Zaragoza, actual Presidente de la Fundación para la Cultura de la Paz.
Tras una breve presentación, Mayor Zaragoza confesó que “me emocioné con la carta que recibí, ya que pude comprobar con la definición de educación que en ella se mostraba, el grado de participación, educación y solidaridad que derrochan todas las actividades que se hacen desde el Centro público riosecano”, afirmando que “por eso no dudé ni un segundo en aceptar la invitación de venir a conocer el Colegio”.
Tras escuchar a los alumnos recitando sus poesías, el que fuera ministro de Educación reconoció “el valor que tienen las semillas que plantan los profesores en los alumnos, porque aunque las personas se vayan o desaparezcan, siempre quedará su estrella, su luz”. Para finalizar la charla en el Centro, los alumnos le entregaron un libro con algunas de sus poesías ilustradas de forma artesanal.
Posteriormente, en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, Alejandro del Rey, Director del Centro, presentó a Federico haciendo referencia a momentos de su vida y sus poesías, seguido del Alcalde de la localidad, Artemio Domínguez y la Directora General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta, María de Diego, quienes han agradecido la presencia de Mayor Zaragoza y han ensalzado el trabajo de este Centro riosecano.
Tras ello, en su discurso, Mayor Zaragoza destacó “tres pilares: la voz, el mundo y la mujer”. Hizo hincapié, en la condición de ciudadanos globales que tienen los niños de hoy en día y la necesidad de que la mujer acceda a puestos de poder, ya que está seguro de que “las mujeres defenderían una manera de hacer basada en la palabra y no en la fuerza”. Además el presidente de la Fundación para la Cultura de la Paz, se refirió, en varias ocasiones, a la expresión «Nosotros los pueblos» para defender el poder de la voz, la opinión y la participación de las personas por encima de los poderes económicos. Además animó a los niños de Campos Góticos a formarse para sentirse libres y poder decidir por sí mismos.
Después del discurso, una representación de alumnos ‘tomaron la palabra’ expresando las cosas que quieren que cambien en su mundo. Al terminar su intervención, los alumnos le regalaron un cuadro con un paisaje típico de Tierra de Campos. El broche de oro lo puso el pianista Diego Fernández Magdaleno, dándole un toque musical muy especial al acto.
David Rodríguez, Jefe de Estudios del Centro, afirma “que el acto ha sido sencillo, muy cercano y muy emotivo, ya que Federico Mayor lo ha favorecido con una charla muy entusiasta y su actitud cariñosa hacia los niños”. Por su parte, Alejandro del Rey, “agradece la visita de Mayor Zaragoza al Centro, mostrándose muy satisfecho con lo acontecido en ese día”.