El Carnaval 2012 no defraudó a nadie. La alegría, la diversión, la originalidad y el colorido inundaron las calles riosecanas y sus bares para vivir una de las noches más esperadas del año. Desde la organización (Aempryc) se hace un balance muy positivo de la fiesta, tanto por el elevado número de participantes como por la calidad de los disfraces.
Al final El barco fantasma, que el martes ganó en Valladolid, se hizo con el primer premio valorado en 700 euros. En segunda posición resultó un divertido Salón del Oeste, que se adjudicó un cheque por valor de 500 euros. El monumental Arca de Noé fue tercero (300) euros y los gélidos Esquimales con su Iglú se llevaron el cuarto premio( 200 euros).
Viendo la calidad de los disfraces, nos imaginamos lo difícil que lo tuvo que tener el jurado que en esta ocasión recayó en miembros del grupo de Teatro de Villabrágima. Desde la gerencia de la Asociación de Empresarios se hacía público su agradecimiento a la labor desinteresada de esta agrupación amante del teatro.
Angelines Lobato, de Aempryc, aseguraba que, por lo visto en la noche del viernes, el Carnaval risoecano “se ha consolidado plenamente”. “Hemos conseguido pasar de no tener Carnaval a celebrar uno de los mejores de la zona” y destacaba el aumento en los últimos años de “grandes carrozas y espectaculares disfraces”.
No obstante, Lobato explicaba a La Voz que quizá el próximo año se le de una “vuelta de tuerca” y se establezcan varias categorías, con premios para disfraces individuales y pequeños grupos y que así cualquiera pueda tener opción a competir con las grandes carrozas y montajes. Asimismo, se estudiará la posibilidad de realizar “un desfile previo para que la gente, especialmente la más mayor, pueda ver los disfraces que concursan”.
Además del Carnaval de adultos que se alargó hasta altas horas de la madrugada, y en el que hubo que lamentar un conato de pelea, con intervención de la Guardia Civil, horas antes se celebró el carnaval juvenil con casi 150 inscritos. Un animado desfile desde el Ayuntamiento finalizó en la Cervecería Irish River, donde se celebró una gran fiesta con entrega de premios a los mejores disfraces.
[Ver todas las fotografías del Carnaval 2012]
La creatividad y originalidad volvió a imponerse una vez más a los que eligen su disfraz en el último minuto. Y es que en los últimos años grupos de jóvenes y no tan jóvenes emplean varios meses para confeccionar sus carrozas y vestimentas. Todo vale con tal de pasar una divertida noche y provocar una sonrisa. Allí estaba el recuerdo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta, con sus chubasqueros amarillos y boinas verdes, el televisivo Frank de la Jungla con sus inseparables zapatillas rojas y sus compañeros reporteros, la cerveza de los Simpsosn, un espectacular tiovivo, las azafatas y pilotos de vuelo de la compañaza Rionair, el Equipo A, aquellas míticas máquinas de recreativos 2000, novias muy sexys, diablos y monstruos, brujas, dulces conguitos, las siempre recordadas chicas del Un, Dos, Tres o las de la Cruz Roja. Calimeros, la familia monster, cavernícolas, las protagonistas de greasse, mariquitas, pitufos, guardias civiles, avatares, arlequines y hasta Faemino y Cansado se dejaron ver por Rioseco, al igual que algunos concejales de la corporación, que dieron ejemplo y participaron con sus disfraces. No faltó nadie, o casi nadie. La diversión tampoco.