Medina de Rioseco se ha convertido este martes en la sede comarcal de la reivindicación de la igualdad de géneros y razas, con motivo del inicio de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Tres autobuses recorrieron los diferentes pueblos de la zona de Tierra de Campos, para acercar hasta la Ciudad de los Almirantes a más de doscientas mujeres, que participaron en una jornada dedicada, en exclusiva, a la defensa de sus derechos. Y es que bajo el lema Mujer: una realidad, muchas culturas, las entidades e instituciones organizadoras pretenden concienciar a la sociedad del “gran valor que tiene en nuestros pueblos la pluralidad y la convivencia pacífica, frente a la discriminación y la exclusión” bien sea por sexo o raza.
Los actos conmemorativos se iniciaron con la lectura de un reivindicativo manifiesto, en la Plaza Mayor, elaborado por las alumnas de la Universidad de la Experiencia de Medina de Rioseco y leído por su representante. Así, las mujeres terracampinas expresaron su “orgullo por ser mujeres de hoy” y manifestaron, a viva voz, su apoyo y solidaridad con las mujeres que sufren “situaciones de desigualdad como la violencia machista y la educación y el lenguaje sexista”. También, condenaron la discriminación laboral, uniéndose, de esta manera, a la lucha de las que viven bajo el llamado ‘techo de cristal’, “que supone un obstáculo invisible, pero real, que impide a la mujer acceder a altos puestos de responsabilidad”.
Asimismo, recordaron que en el presente año se cumple el vigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que dio lugar a la Declaración y la Plataforma de Acción de Pekin: “un programa cuyo fin es promover los derechos de la mujer a escala mundial”. Desde entonces, se han logrado avances muy importantes en este sentido, pero “la brecha de género persiste y la violencia machista continúa siendo una lacra”. Y es que aún queda un largo camino por recorrer. Para seguir dando pasos firmes hacia la total y absoluta igualdad, las mujeres de Tierra de Campos aseguraron que los gobiernos locales deben promover con sus políticas públicas modelos igualitarios en todos los ámbitos. “Es necesario potenciar la participación de las mujeres en la vida política, económica y social, y promover la cooperación con los gobiernos locales de los países en desarrollo para compartir conocimientos y experiencias en materia de igualdad”.
Tras la firme lectura del manifiesto y el emotivo minuto de silencio en recuerdo a las mujeres privadas de sus derechos fundamentales, los asistentes pasaron a abarrotar el salón de actos del Ayuntamiento. Allí, Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco, confesó que el texto leído instantes antes “es para que todos reflexionemos”. También, recordando la última novela de Gustavo Martín Garzo, Donde no estás –presentada el pasado domingo en la localidad riosecana y protagonizada por mujeres–, aseguró que “la mujer es la protagonista de nuestros pueblos”; a la vez que añadió que son “las que cuentan la historia y las que la callan; las que la olvidan y la recuerdan, las que guían y también las que marcan el devenir”. Del mismo modo, antes de dar paso a la mesa redonda, Domínguez incidió en la suerte que tienen los pueblos de poder convivir con otras culturas. “Es un error no enriquecerse de las diferentes culturas con las que convivimos”, afirmó.
La mesa redonda, moderada por Estrella Rafael (técnica de inserción social de la Diputación de Valladolid), reunió a mujeres residentes en pueblos de Tierra de Campos, pero procedentes de países como Bulgaria, Marruecos y Cuba. Durante aproximadamente una hora, el debate sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres en los entornos más cotidianos y familiares, y las experiencias de las cuatro protagonistas se adueñaron de la sala municipal. Finalmente, la escenificación de la obra de Pez Luna: Saber que se sabe, en el Teatro Principal, puso fin a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.
Una exposición incidirá en la lucha por la igualdad
La muestra de fotografías, esculturas y grabados, bajo el título Artistas por la igualdad, se sumará a la reivindicación y la lucha por la igualdad en todos sus ámbitos. Así, la exposición, organizada por la Diputación de Valladolid y ubicada en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, se abrirá al público el próximo día diecisiete y se podrá visitar hasta el veintidós, desde las 18 hasta las 21 horas.