Más de 150 niños de las localidades de Medina de Rioseco, Cabezón de Pisuerga, Cigales, Renedo, Valdestillas y Laguna de Duero participaron ayer sábado en el Certamen Infantil de Danzas Tradicionales ‘Ciudad de Medina de Rioseco’. En un pabellón municipal completamente abarrotado los grupos Asociación Cultural Vacceos, El Guindo, Virgen del Milagro, Castiella, La Ermita y grupo de danzas ‘Ciudad de Medina de Rioseco’ demostraron que los bailes tradicionales está vivos y que tienen la pervivencia asegurada con estos niños de entre 4 y 14 años, que interpretaron algunas de los bailes más populares de sus lugares de origen y del resto Castilla y León.
Para Rosa María Santamaría, que lleva más de 27 años trabajando para el Ayuntamiento de Medina de Rioseco junto al grupo de danzas de la localidad “es un orgullo que este certamen se haya vuelto a celebrar en la ciudad después de estar más de dos años sin organizar un evento de estas características”. Santamaría explicó que el grupo local ha vivido momentos “muy delicados” y que en la actualidad cuenta con seis niños que ponen todo el empeño y tesón para que las danzas en Rioseco no desaparezcan.
No obstante, Rosa María Santamaría hacía una llamamiento a los niños y los padres del municipio para que el grupo pueda aumentar “y lo que es lo más importante no se pierdan nuestras raíces”. Ayer los integrantes del ‘Ciudad de Medina de Rioseco’ demostraron sus muchas horas de ensayo interpretando bailes de la zona de Valladolid, Segovia y Burgos, aunque la mayoría son del folclore vallisoletano.
La agenda de la sección infantil del grupo de danzas, que lleva muchos años de andadura, proseguirá el próximo 20 de marzo en un certamen en Renedo, el 9 a Valdestilla, el 28 a Cigales y finalmente el 1 de abril viajarán a Cabezón.