Escuchar la popular Saeta de Antonio Machado, a la que puso música Serrat, interpretada al piano apenas una semana antes de que comience la Pasión de Medina de Rioseco estremece a cualquiera. Tanto que la pianista riosecana María del Carmen Acuña Galindo tuvo que hacerlo por dos ocasiones en su emotivo y excepcional recital de piano titulado La música y los sentimientos, en la primera de las jornadas del ciclo de Conferencias Semana Santa: Patrimonio y Tradición.
Las populares conferencias organizadas por la Junta de Cofradías tuvieron en esta edición, la décimo cuarta, un prólogo musical. Acuña dividió su concierto en dos partes claramente diferenciadas. Una primera, donde interpretó piezas de Schubert, Chopin, Granados y Albinoni y otra más semanasantera, donde no faltaron las populares Virgen del Valle, Mater Mea, La Lágrima, Nuestro Padre Jesús y, por dos veces, La Saeta, acompañada a la percusión por Alfonso Portero.
María del Carmen Acuña es profesora del Conservatorio Profesional de Música de Burgos, además de ser licenciada en Historia y Ciencias de la Música y en Historia del Arte. Es poseedora del Título Superior de Piano y el Título Profesional de Solfeo en el Conservatorio de La Coruña. Inicio sus estudios musicales en Rioseco, Valladolid y Palencia, bajo la dirección de Miguel Frechilla, Natividad de Santiago y Sergei Yerokhin. Este miércoles le toca el turno al historiador Gonzalo Franco Revilla, colaborador de La Voz de Rioseco, quien ofrecerá la conferencia Ilustres, ilustrados. Paisaje y paisanaje de la Semana Santa riosecana.