Los artistas de la Asociación Cultural ‘Simancas, Villa del Arte’ inauguran la muestra ‘Manos’ en el Museo de San Francisco de Medina de Rioseco, primera parada de una gira que la hará viajar por varias localidades «en un intento de acercar el arte al medio rural».
Según informa la Asociación en una nota recogida por Saúl Cuadrado, Salvador Vico, Roberto Sánchez, Julio Galán, Henar Sastre, Gonzalo Coello, Gabriel Santiago, Eugenia Hernáiz, Enrique Amigo, Carolina Pérez y Alberto Plaza examinan el tema de las manos «desde un combinado de propuestas particulares».
Comisariada por Samuel Santiago, la muestra ahonda en ese tema desde la tradicional leyenda simanquina del Tributo de las Doncellas, que narra cómo siete mozas del pueblo que iban a ser entregadas al emir para saldar una deuda contraída por Mauregato, rey astur del siglo VIII, escaparon al destino desfigurándose el rostro y cortándose las manos.
Con el proyecto ‘Manos’, los doce artistas de la Asociación trasladan el mito popular a la actualidad, «reinterpretándolo mediante el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía y el audiovisual», formatos que les permiten expresar su reconocimiento «a la importancia de las manos y a su conexión con los sentimientos, la comunicación, las artes, la experiencia, la historia, la injusticia y el género».
La exposición permanecerá en el Museo de San Francisco del 6 de mayo al 3 de julio y después, hasta concluir 2016, pasará por otras localidades de la provincia de Valladolid como Simancas y Laguna de Duero.