La Feria Agraria Comarcal celebrada en San Juan durante más de cuatro décadas en Medina de Rioseco podría recuperarse el próximo año. Así se aprobó en el pleno de la corporación este martes gracias a una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos que ha propuesto “su recuperación, promoción y dimensionamiento de un certamen ferial que no solo apueste por la exposición de maquinaria, sino que sea un certamen diferente, dinámico y motivador que busque como referentes la innovación y el conocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas en materia agropecuaria”
José Manuel Margareto hizo una amplia exposición de la importancia de las ferias en el pasado “esplendoroso” de Rioseco además de su relación con el mundo agrícola y ganadera. En se propuesta, que fue aprobaba por todos los grupos políticos, se establece entre otros puntos el de “buscar las sinergias tanto con entidades e instituciones públicas, así como asociaciones y sindicatos agrarios, cooperativas, sectores empresariales agropecuarios y casas comerciales”.
Margareto recordó que en 2011 asistimos “al acta de defunción de la feria argumentando falta de ventas y baja participación en expositores y visitantes”. El concejal de Ciudadanos espoleó al equipo de Gobierno a trabajar por hacer una Feria que sea “referente para la mecanización y nuevas formas de agricultura ecológica”, además de plantear “una mesa intersectorial que trabaje en plantear y reorienta la futura Feria Agropecuaria”.
José Manuel Margareto pidió también que esta futura muestra se consolide en el calendario ferial en el ámbito comarcal, provincial, autonómico y nacional para lo que ofreció algunos ejemplos de otras localidades que son referente como Lerma (Burgos).
María San José, teniente de alcalde y portavoz del grupo popular, apoyó la iniciativa y explicó que la desaparición de la antigua feria se debió a la “poca afluencia de expositores y visitantes”. “Quizá con el repunte de la economía sea posible el regreso de una feria a la que tendrá que darse una vuelta de tuerca”, dijo al tiempo de sugerir que fuera “bienal”.
El portavoz socialista, Julio Galván, aportó dos ideas: que la instalación de los expositores sea gratuita y que se utilice el recinto ferial del Castillo. Por último, Ángel Rubio, de Rioseco Puede, realizó una crítica a la “explotación” que reciben muchos de los trabajadores del campo.