La Santa Espina se convierte estos días en la capital de la micología. Las duodécimas jornadas micológicas que organiza el restaurante El Rincón del Labrador tienen siempre un matiz muy riosecano, gracias a la exposición de setas organizada por el experto micológico riosecano Luis Anta en la Casa de Cultura de La Espina.
Una muestra que se podrá disfrutar hasta el próximo 27 de noviembre, coincidiendo con las jornadas gastronómicas del restaurante regentado por Fernando Martín, que se ha convertido en un clásico en la época otoñal. Luis Anta relata que esta temporada ha sido “muy mala por las faltas de lluvia en el otoño”. A pesar de ello, Anta se las ha ingeniado para mostrar las setas autóctonas más importantes.
No faltan champiñones, lepiota, seta de brezo, pleurotos, seta de chopo, boletus, níscalos o la conocida como cococha de monte. Luis Anta está perfeccionado una técnica de secado de los hongos, que le dan un aspecto “de fósil” y la colección está adquiriendo tamaño e importancia. La visita a la muestra micológica es obligada, antes de disfrutar de unas jornadas para chuparse los dedos.
Fernando Martín lo relata. “Ya llevamos doce años con esta experiencia que nació casi entre amigos. Hasta el día 27 de noviembre se pueden disfrutar de un completo menú compuesto por boletus a la sartén, alubias blanca con níscalos y lechazo guisado con setas; postres caseros y vino. Todo ello por 27 euros”, cuenta el responsable de El Rincón del Labrador, que recuerda que es imprescindible reservar; asimismo se ofrecen una tapa a base de anchoa de Santoña y cerveza artesana Las llaves de San Pedro.
La apertura de estas jornadas micológicas tuvo como protagonista al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, acompañado por algunos alcaldes de la zona, como el regidor de Rioseco, Artemio Domínguez. Carnero decía que además de reconocer productos como el vino, el pan, el lechazo o la lenteja, las setas tienen un importante hueco en la gastronomía de la provincia, y en concreto de las comarcas de Tierra de Campos y Torozos.