El primer pleno que ha celebrado la corporación municipal ha servido para fijar las retribuciones de los concejales que el caso de los dos tenientes de alcalde –María San José y David Esteban- ha subido un 25 por ciento respecto a la pasada legislatura. De esta forma, San José percibirá 1.620 euros brutos al mes y David Esteban 1.440 euros brutos mensuales.
El incremento salarial ha salido adelante gracias al voto de calidad del alcalde, tras el empate inicial (cinco votos PP a favor y los votos en contra de PSOE y Rioseco Puede; Ciudadanos se abstuvo). El Partido Popular ha justificado este incremento en que se aumentan las dedicaciones de ambos ediles que antes tenían un 65 por ciento y un 45 por ciento de la dedicación exclusiva y ahora se incrementa hasta el 90 y el 80 por ciento, respectivamente.
San José dice que, con la reducción de concejales, los cinco ediles del equipo de Gobierno van “a asumir más carga de trabajo, especialmente los dos tenientes de alcalde”. En un principio, el incremento era mayor, hasta un 35 por ciento. El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Margareto, propuso una reducción de un diez por ciento en todas las retribuciones, algo que el Partido Popular ha aceptado.
El resto de concejales no podrá cobrar más de 300 euros al mes por asistencia a plenos y su participación en las comisiones. Cada concejal (sea portavoz o no) percibirán 135 euros por sesión plenaria y 135 por cada comisión (lo que supone un diez por ciento menos que en la legislatura anterior). No obstante, la suma de todas estas cuantías nunca podrá superar los 300 euros mensuales.
«Inmoralidad»; «demagogia» y los plenos cada tres meses
Julio Galván, portavoz del grupo socialista ha calificado la subida de suelo “inmoral e indignante” y ha propuesto que “se mantengan o se rebajen los salarios con respecto a la legislatura anterior” y ha dicho que este incremento supondrá 264.000 euros más en estos cuatro años, antes de avisar que ambos sueldos suman prácticamente lo que gana la alcaldesa de Madrid. Margareto, que propuso la rebaja de los salarios en un 10 por ciento, también ha pedido un “mejorar los controles de la actividad municipal de los dos tenientes de alcalde”. Para Ángel Rubio, de Rioseco Puede, la subida es “desproporcionada, injusta e innecesaria viendo el panorama de parados y los sueldos tan bajos en Rioseco” y ha dicho que la suma de las dos retribuciones suponen 7.980 euros más de lo que podría ganar un alcalde en un pueblo como Rioseco. Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular, María San José, ha dicho que «en este tema se puede hacer la demagogia que se quiera” y ha dejado claro que “en localidades de similares características las retribuciones son mucho más altas”. La portavoz del PP también ha dicho que publicarán los horarios de ambos tenientes de alcalde, respondiendo así a las peticiones de control que pedía PSOE y Ciudadanos. Por último, la periodicidad de la celebración de los plenos ha sido objeto de debate. El Partido Popular ha propuesto que sean trimestrales, al igual que Ciudadanos; mientras que PSOE proponía que fuera cada dos meses y en viernes y Rioseco Puede de forma mensual. Finalmente se celebrarán cuatro al año (el primer martes de febrero, mayo, septiembre y noviembre a las 19 horas), además de las sesiones extraordinarias que «hagan falta». Así ha finalizado la primera sesión plenaria de la nueva corporación que ha estado seguida por mucho más público que en otras ocasiones.