5.00 AM. Madrugada del 21 de octubre. Los últimos quintos riosecanos de 1973 se retiran a descansar. Atrás han dejado una jornada inolvidable de encuentro, diversión y muchos recuerdos. Este año cumplen 60 primaveras y para celebrarlo nada mejor que una fiesta, explica uno de sus organizadores, Ángel Lorenzo. “Somos los quintos nacidos en 1952 y 1953, ya que entrábamos en quintas los que habían nacido desde el 1 de mayo del 52 al 31 de julio de 1953, que era cuando te tallaban”, dice Lorenzo, quien señaló que también se invitó a las mujeres nacidas en 1952.
Todo comenzó con una eucaristía en la que se recordó la memoria de algunos quintos fallecidos. “Este año se nos han ido tres quintos: Roberto Centeno, Santiago Sánchez y Pedro Calvo”, dijo Ángel Lorenzo quien explicó que la fiesta continuó con una cena y un divertido baile para todos los quintos en un restaurante riosecano. “Hemos sido 51 personas y el ambiente ha sido excelente”.
Ángel Lorenzo, acompañado de Luis Castilla otro de los quintos, recordaron a La Voz cómo era ese día festivo en el que se les tallaba. “Era alcalde entonces Manolo Fuentes. Nos recibían en el Ayuntamiento todas las autoridades, los policías y los médicos don Tomás y don Miguel que nos pasaban la consulta y nos medía Lino el Cabo. En ese año aumentaron la talla hasta 160 centímetros de altur ay hubo uno de los quintos que no dio la talla. Era un día de fiesta a lo grande”, dicen los dos quintos quien esperan seguirse reuniendo más años. “Nos hemos juntado para celebrar los 25 y los 30 años desde que entramos en quintas y ahora celebramos que cumplimos los 60 años. Esperamos, como nos ha dicho Jano en la misa, que nos podamos ver más a menudo porque la sintonía y el buen ambiente entre todos es fenomenal”.