Aunque el acto oficial que pone punto de inicio a la Semana Santa de Medina de Rioseco es el pregón, horas antes de este pistoletazo de salida a la Pasión riosecana se vive un inicio mucho más popular: es el del traslado de pasos desde el Museo de la Semana Santa, en la iglesia de Santa Cruz, hasta sus respectivos templos de Santiago y Santa María, de donde partirán en procesión el Jueves y Viernes Santo.
En la mayoría de las cofradías están obligados, según estatutos, los hermanos que cargarán este año. No obstante, es un buen momento para que los más veteranos de la cofradía y los adolescentes puedan coger un buen poso, y recordar procesiones de antaño o prepararse para lo que serán las de un futuro no muy lejano. Es una improvisada procesión, llena de júbilo, pues en breve Rioseco vivirá su Semana Santa más esperada.
Todo ocurrió según lo previsto y tan sólo la Virgen Dolorosa no fue a su correspondiente iglesia. Se quedó en el presbiterio del templo de Santa María para presidir el pregón. Esta noche, a su finalización, los hermanos de la cofradía devolverán a la imagen hasta Santiago, para que mañana pueda estar junto al resto de pasos en la misa de hermandades.