The fruits es un proyecto incluido dentro de nuestra programación de aula en el ciclo de Educación Infantil. Con este proyecto hemos querido en primer lugar acercar este tipo de alimentos a los niños porque creemos que la fruta es un alimento fundamental en la dieta diaria y equilibrada de un niño y es a estas edades cuando se deben de implantar unos hábitos adecuados de alimentación. Y en segundo lugar hemos querido reforzar, de forma global, muchos de los contenidos trabajados en el aula, incluidos dentro de las tres áreas curriculares, marcándonos como objetivos principales el desarrollo de las sensaciones y percepciones: visuales, auditivas, olfativas, táctiles y gustativas, es decir, intentar que nuestros alumnos agudicen los sentidos de la vista, el oído, el olfato, el olor y el sabor mediante la exploración, y afianzar y ampliar su vocabulario bilingüe.
Para conseguir todo esto lo primero que necesitamos es el material adecuado, la fruta, para ello el pasado miércoles, todos los alumnos de infantil junto con sus profesoras, fuimos al mercadillo de la fruta de nuestra localidad, elegimos este lugar para que nuestros alumnos vieran que aparte de las típicas y estupendas fruterías que tenemos en nuestro pueblo o las fruterías de los supermercados. Una vez allí, los niños pudieron ver de primera mano la variedad de frutas y verduras que había, de una en una íbamos mostrándoselas para comprobar si sabían su nombre y a la vez ver los diferentes colores y olores que tenían, pudiendo degustar algunas de ellas ya que Pili la frutera, a la que agradecemos muchísimo su colaboración y el buen trato que nos dio, nos la ofreció. Compramos gran variedad de frutas: naranjas, mandarinas, fresas, manzanas, peras, plátanos, melón.
Ya en el aula, con todas la frutas, trabajamos, de forma bilingüe, sus nombres y sus características sensoriales: forma, tamaño, textura, color, olor y sabor, además de conceptos y nociones espaciales (dentro/fuera, cerca/lejos) y de cantidad (mucho/poco, más que/menos que), los números y el cálculo mental (sumas y restas).
Al día siguiente, en el salón de nuestro centro les tocó el turno a las mamás, papás y abuelas que con mucho gusto nos brindaron su ayuda y colaboración, allí con exprimidores, batidoras y licuadoras, nos hicieron una estupenda y deliciosa variedad de zumos y batidos, que todos pudimos degustar. La experiencia fue increíble, ya que muchos de los alumnos nunca habían probado zumos y batidos de tanta variedad de fruta.