Medina de Rioseco ha acogido este fin de semana la XXIII Olimpiada regional de Matemáticas. El evento ha reunido a cuarenta estudiantes de segundo y cuarto de la ESO y a una veintena de profesores, todos ellos miembros de la asociación castellana de Educación Matemática Miguel de Guzmán. Además, en el acto de clausura en el Teatro Principal, se desvelaron los nombres de los tres estudiantes que represenatrán a Castilla y León en la prueba nacional, que se celebrará en Huesca del 24 al 28 de julio: Carlos Carrizo, Alberto Martín y Marcial Francisco Velasco.
Los jóvenes alumnos, venidos de todos los rincones de la Comunidad, llegaron el pasado viernes a Rioseco, inundando el municipio de la pasión y el talento que poseen en la conocida como la ciencia exacta por excelencia. Así, alojados en el albergue Canal de Castilla, los pequeños olímpicos desarrollaron la prueba clasificatoria en el IES Campos y Torozos, y la prueba por equipos, por las calles del municipo; llenando así la Ciudad de Los Almirantes de números, cifras y, sobre todo, diversión.
El acto de clausura tuvo lugar ayer en el Teatro Principal y contó con la participación de diferentes autoridades: Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco; Daniel Miguel San José, rector de la Universidad de Valladolid; Leandro González, director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y Antonio Bermejo, presidente de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán. Todos dedicaron unas palabras de orgullo y felicitación a los alumnos. En primer lugar, Artemio Domínguez manifestó su orgullo porque Rioseco haya sido la sede de un evento con tales características y alentó a los participantes a seguir estudiando, pero sobre todo a “disfrutar estudiando matemáticas”. Por su parte, Leandro González animó a “seguir trabajando” a los que no pasasen a la prueba nacional. Y es que, tal y como aseguró después Bermejo: “El premio es estar aquí y haber podido disfrutar de estos días”. Finalmente, Daniel Miguel dijo que “en Castilla y León tenemos una juventud muy competitiva en deportes, pero también en matemáticas. Espero que cuando os toque decidir qué carrera estudiar, os vengáis a la UVA”.
A continuación, la conferencia ofrecida por el catedrático de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna, sobre divulgación matemática fue el perfecto prólogo al momento más esperado de todo el fin de semana: el reconocimiento a todos los participantes y, en especial, a los premiados. Serna finalizó su exposición planteando un problema e instando a los alumnos asistentes a que le enviasen la respuesta a su correo electrónico. A su vez, el catedrático recibió una placa conmemorativa en forma de regalo y agradecimiento.
Posteriormente, se pasó a la proclamación de los clasificados y a la entrega de premios. Así, uno a uno fueron pasando todos los jóvenes estudiantes de secundaria que habían participado, a los que se les hizo entrega de un diploma conmemorativo. También se hizo lo propio con los profesores que habían acompañado a los chicos en las diferentes expediciones por las provincias. Asimismo, obtuvieron un reconocimiento especial los tres alumnos ganadores de 4º ESO: Sergio Domingo, Alejandro Fernando y Aitor Iribar; el grupo vencedor de la prueba por equipos formado por: Álvaro Curto, Carlos Carrizo, Juncal Gutiérrez, Iván Nieves y Daniel Cantera. Y, por supuesto, los tres alumnos que representarán a Castilla y León en la Olimpiada Nacional, cuyo triunfo no ha sido fruto del azar matemático, sino que se lo han ganado a pulso.
Entidades colaboradoras:
Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Medina de Rioseco, SODEVA, IES Condesa Eylo Alfonso, IES Campos y Torozos, Junta de Castilla y León, Universidad de Valladolid, CFIE, con la colaboración especial de la asesora de Matemáticas Dña. Rosa Barcenilla y de la empresa Coca-Cola que ofreció refrigerios para todos los alumnos participantes.