Los hosteleros de Medina de Rioseco aumentaron en casi un 40% su facturación durante los meses en los que se han celebrado Las Edades del Hombre. Así se desprende, al menos, del estudio del impacto que Passio ha tenido en el sector hostelero y comercial de la localidad. Un sondeo realizado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de la Comarca (Aempryc), que ayer presentó a sus socios en la Asamblea General. El estudio cifra en casi 30 euros el gasto medio por visitante a la exposición, un dato mucho más real que el previsto a priori por la Cámara de Comercio de Valladolid, que lo situaba en 72 euros.
El estudio recoge que la incidencia en el comercio ha sido menor, si exceptuamos, claro, la repostería, uno de los sectores más beneficiados por Las Edades del Hombre. De todas formas, tal y como se recoge en el informe final “la mayoría de comercios, bares, restaurantes y hoteles consideran beneficiosa la exposición de las Edades del Hombre en Medina de Rioseco”. Asimismo, se asegura que la mayoría de los hosteleros “han cumplido casi totalmente sus expectativas”.
Víctor Caramanzana, presidente de la Asociación de Empresarios, calificaba de “muy positivos” estos datos “porque vienen a reactivar la maltrecha economía riosecana”. Asimismo, Caramanzana valoró que la prórroga, conocida hace unas horas, supone “la guinda” a este proyecto, que beneficiará a Medina de Rioseco con un mes más de exposición.
Aempryc ha realizado un sondeo telefónico a una muestra de casi un centenar de empresas de hostelería y comercio, en el que se les ha planteado diversas cuestiones sobre la influencia o repercusión de la exposición en su negocio, mediante un cuestionario cerrado. La incidencia en la comarca ha sido mucho menor.
Los datos presentados en la asamblea general hablan por sí solos: el 81% de los hosteleros encuestados han cumplido “bastante” sus expectativas, un diez por ciento creen que se han cumplido “poco” la previsiones y un 9 por ciento, “nada”. En el comercio, el impacto y repercusión en un 47% ha sido “muy positivo”; la mitad de los encuestados creen que ha sido “positiva” y tan sólo un 3% creen que las Edades del Hombre han tenido una “poco positiva” repercusión en sus negocios.
Por último, desde Aempryc se ha detectado que las mejores fechas han venido “a partir de agosto”, especialmente durante el periodo de septiembre y octubre, que han sido los meses con mayor flujo de visitantes.