Este jueves ha muerto a la edad de 88 años Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, según cuentan los entendidos la mujer con más títulos nobiliarios del mundo y con uno de los mayores patrimonios artísticos e inmobiliarios de nuestro país. Ostentaba entre las muchas concesiones, el ducado de Alba de Tormes, por el que era mundialmente conocida. Esta acumulación de títulos y bienes era el resultado de la convergencia en la misma familia de numerosos linajes nobles, asociados todos ellos a un importante patrimonio.
Como no podía ser menos, también en este episodio de la Historia tiene que su hueco Medina de Rioseco. Gracias a la amabilidad del registrador riosecano Javier Ubal Martín, tenemos el conocimiento de que los duques de Alba también eran propietarios en nuestra ciudad. Lo fueron hasta mediados del siglo XIX, en que poco a poco fueron vendiendo estas propiedades a otros titulares, actuando como administrador de los bienes del duque de Alba, Manuel Domingo de Urquiza, que era vecino de Rioseco.
Detallamos aquí el listado facilitado por Javier Ubal, de todos los bienes inmuebles que pertenecieron a los duques de Alba:
Una casa situada en el no 26 de la Calle de la Pinilla (hoy Castilviejo); dos paneras y un corral en la misma calle y contiguas a la casa anterior dos viviendas en la Calle del Pescado no 17 y 19, que estuvieron en un principio alquiladas al propietario del Colegio San Buenaventura y luego fueron cedidas al mismo en 1864. La viuda del director del centro, Francisco Peinador Ramos, hermana de Benito Valencia Castañeda, cedió esta propiedad a su fallecimiento, a Antonio Benavente Montalvo con esta cláusula en su testamento: “Que el edificio casa Colegio no podrá destinarse a otro objeto más que al de la enseñanza”. Misma condición que se fue sucediendo, posteriormente, en los testamentos de los siguientes titulares hasta que finalmente fue vendida en 1949. El monte Sardonedo con su casa, en el término municipal de Valdenebro de los Valles, de algo más de 182 hectáreas.
El riosecano Carlos Amigo oficiará el funeral de su amiga Cayetana
El funeral de la Duquesa de Alba tendrá un protagonismo riosecano, pues será el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo quien oficie las exequias de la que fuera su gran amiga Cayetana. EL riosecano en declaraciones a los medios de comunicación, destcaba «la sencillez con la gente de la duquesa, su elegancia como persona». EL funeral se celebrará este viernes a partir de las doce del mediodía en la catedral metropolitana de Sevilla. Será el último adiós a la Duquesa de Alba, quien también ostentaba el Marquesado el Valdunquillo y de Mota del Marqués, ambas localidades de Valladolid y cercanas a la Ciudad de los Almirantes.