Acompañados por familiares, simpatizantes y militantes de sus respectivos partidos, cinco de los seis candidatos a la alcaldía de Medina de Rioseco: Artemio Domínguez (PP), Julio Galván (PSOE), Ángel Rubio (Rioseco Puede) y César de Obeso (CI), han ocupado la mañana en ejercer su derecho democrático. Por su parte, el candidato de C’s, José Manuel Margareto, lo hará a primera hora de la tarde en Valladolid. Todos los candidatos se muestran «ilusionados y optimistas» de cara a esta importante cita con las urnas.
10 horas. Artemio Domínguez (PP). “Confío en que los riosecanos sepan meditar bien su voto”. El más madrugador ha sido el candidato del Partido Popular , que ha ejercido su derecho a voto en la mesa A de Caja Mar, cuando eran poco más de las diez de la mañana. Artemio se mostraba optimista: “Mis sensaciones personales son buenas, confío en que los riosecanos sepan meditar bien su voto como han hecho siempre”. Según confesaba, pasaría el día dando “un paseo por todas las mesas, iré a misa de una, comeré con algunos de mis apoderados e interventores y ya, a partir de las ocho, a esperar los resultados que vayan llegando”. En cuanto a la participación, Domínguez espera que se mantengan los números de otros años: “En Rioseco la participación ha sido siempre muy buena, de en torno a un 80%, y creo que va a estar en ese orden”.
11 horas. Julio Galván (PSOE). “Creo que Rioseco votará cambio de una vez por todas”. Una hora después, hizo lo propio Julio Galván, cuando sonaban puntualmente las once de la mañana. Así, el candidato del Partido Socialista aparecía en el colegio electoral habilitado en Caja Mar, acompañado por algunos militantes de su partido, para ejercer su derecho democrático. Sus sensaciones también eran positivas. “Creo que Rioseco votará cambio de una vez por todas”, aseguro. Asimismo, confesó que afronta la jornada con cierto “nerviosismo”, pero “confiado y con optimismo”. Por su parte, Julio pasará el día “dando una vuelta por Rioseco, por los diferentes colegios y, después, a esperar los resultados”. A su vez, también confía en que la participación siga siendo de un 80%: “En Rioseco siempre ha habido una participación alta y espero que se mantenga”.
12 horas. Ángel Rubio (Rioseco Puede). “Soy optimista, obtendremos representación en el Ayuntamiento”. Al mediodía, Ángel Rubio también votó en la mesa B del Castillo, ubicada en el Espacio Joven, acompañado por su mujer y sus hijos. Ángel se muestra “optimista” y confía en “obtener representación en el Ayuntamiento”. No obstante, asegura que “es pronto para hacer valoraciones, pero, por el momento, la gente está colaborando bien”. Por otro lado, el candidato a la alcaldía riosecana por Rioseco Puede piensa que la participación “rondará un 70%” y augura un ligero aumento en el voto juvenil: “Creemos que algo más de gente joven saldrá a votar, pero tampoco será una diferencia muy significativa”. Asimismo, tal y como confiesa, pasará la fiesta de la democracia “dando una vuelta por los colegios, tomando un café de vez en cuando hasta que llegue la hora de saber los resultados”.
12:07 horas. Luis Miguel Jiménez (IU-RTLP). “Respetaremos la decisión que tomen los ciudadanos, sea cual sea”. Tan solo siete minutos más tarde, hizo efectivo su voto en la mesa A de Caja Mar, el candidato de Izquierda Unida, en compañía de su pareja. Luis Miguel Jiménez confiesa sentirse “optimista y sin nervios” y tener sensaciones “bastante buenas”. “Creo que vamos a seguir manteniendo un concejal, porque la sensación que tengo es que la inmensa mayoría quiere que se vayan los grandes partidos”, afirma. Jiménez pasará el resto del día “visitando los diferentes colegios electorales con mis apoderados, preocupándome por cómo va avanzando la participación y después a ver qué dicen los ciudadanos. Nosotros respetaremos la decisión que tomen, sea cual sea”, concluyo.
12.20 horas. César de Obeso (CI). «Tengo buenas vibraciones, lograremos dos concejales»
César de Obeso, el candidato a la Alcaldía de Rioseco por Candidatura Independiente Ciudadanos de Centro Democrático, tras votar en la mesa B de Caja Mar al filo del mediodía se mostraba esperanzado de cara a un resultado electoral muy beneficioso para su partido. “Tengo muy buenas vibraciones, me está animando mucho el que vea votantes míos en los diferentes colegios; creo que podré llegar a los dos concejales”. De Obeso ve una participación más baja de lo habitual “seguro que después de misa y durante el vermú se anima la cosa y llegaremos a lo habitual del 75 por ciento”. César, junto a sus apoderados, están “controlando las mesas, luego iremos a comer todos juntos y volveremos a continuar la jornada y el recuento”, explica optimista el que encabeza la lista de Candidatura Independiente en Rioseco.
José Manuel Margareto (Ciudadanos). «Estoy tranquilo e ilusionado en esta jornada electoral» Ejercerá su derecho al voto esta tarde en un colegio electoral de Valladolid porque, aunque empadronado en Rioseco, en estas elecciones aún no puede votar en la localidad riosecana. “Es un hecho histórico el que se presenten seis partidos a unas elecciones locales, es una fiesta de la democracia”, ha dicho Margareto quien compartirá parte de la jornada electoral con su familia y con los apoderados de Ciudadanos por los distintos colegios electorales de Rioseco. “Estamos expectantes y deseosos de asumir la responsabilidad que nos confieran los riosecanos con sus votos”, explicaba el Candidato de Ciudadanos Medina de Rioseco en una de sus muchas visitas a los diferentes colegios de la localidad.