Efectivos del cuerpo de bomberos de Medina de Rioseco han retirado un enjambre de abejas ubicado en un adorno de la piedra de una de los muros de la iglesia de Santiago de los Caballeros, concretamente en la fachada Norte. Algunos vecinos, de las viviendas ubicadas en el edificio de enfrente, alertaron de la existencia de una colonia de abejas en la zona.
Tuvieron que utilizar un camión autoescala traído del parque de bomberos de Peñafiel para acceder a la colmena, ubicada a muchos metros de altura. Protegidos convenientemente con la máscara, guantes y camisa, similares a los de un apicultor retiraron el panal. Asimismo revisaron el interior del templo para descartar que pudiera haberse introducido algún enjambre más. También hicieron lo propio, según ha podido conocer este periódico con un enjambre situado en la boca de una alcantarilla en la calle de los Lienzos.
Tal y como ha confirmado La Voz de Rioseco, no es la primera que vez que los bomberos de Rioseco realizan un trabajo de estas características. Hace justo un año retiraban una colonia en una terraza de la residencia de ancianos y, el día de Castilviejo, en la propia ermita, tuvieron que eliminar un peligroso enjambre de avispas situado bajo un tronco seco. Según, fuentes consultadas por este periódico, es habitual este tipo de sorpresas en primavera, especialmente cuando llega el calor. Normalmente, lo que se suele hacer es introducir las abejas en una caja, intentando que entre la reina, para entregar la colonia a un apicultor de la zona. Es importante, avisar a los bomberos en caso de encontrarse con un enjambre y no intentar actuar por uno mismo. Es muy peligroso.