Medio centenar de componentes de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid visitaron la exposición de Las Edades del Hombre en Medina de Rioseco. Su vicepresidente Jorge Martínez-Cava, un enamorado de la Ciudad de los Almirantes, explicaba que la excursión organizada por esta asociación amante de los caminos de Santiago responde a dos motivos principales: “En primer lugar, para visitar Las Edades en ambas Medinas y, en segundo lugar, porque para nosotros Rioseco es una ciudad muy especial y uno de los puntos fundamentales del Camino de Santiago de Madrid”.
Para Martínez-Cava, Passio presenta con “dos sedes muy bien montadas, con algunas piezas realmente buenas y con un contenido narrativo similar”. Aunque, el vicepresidente de la Asociación que comenzó a promocionar la vía jacobea de Madrid, asegura que Rioseco cuenta con la ventaja de la iglesia de Santiago “cuyo templo por sí sólo impresiona y su retablo aún más”. El grupo madrileño estuvo acompañado por el riosecano Manuel Fuentes, que actualmente es el Comisario para los Caminos de Santiago de Castilla y León.
Jorge Martínez-Cava, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, cree que el Camino matritense, en el cuál se sitúa la localidad de Medina de Rioseco está despegando. “Sólo hay que tener en cuenta que el pasado año 2010 pernoctaron en el albergue de Rioseco más de mil peregrinos”, atestigua, al tiempo de aclarar que “nunca se podrá comparar con el camino francés, ni se debe”. “Pero de los caminos emergentes es el más consolidado, el que mejor señalización e infraestructuras tiene, excepto la provincia de Madrid, que no acaba de arrancar”, opina. Asimismo, Martínez-Cava anuncia que a finales de año verá la luz una nueva guía editada por su Asociación y que apenas hace quince días ocho amigos de los Caminos de Santiago de Madrid han finalizado de remarcar todas las flechas amarillas de esta vía jacobea, que cuenta con más de 300 km.