San Roque es fiel a su cita. Cada 16 de agosto, como manda la onomástica, los 29 hermanos de la Cofradía de San Roque celebran al santo en la riosecana iglesia de Santiago. Roque Contreras, presidente de esta popular agrupación, dice que la cofradía es una “gran familia” que celebran «con fe al santo de la peste”, antes de pedirle que “llueva un poco, que a todos nos vendrá bien”.
Cofrades y fieles celebraron una misa en la iglesia de Santiago de los Caballeros, donde la imagen en madera policromada que representa a San Roque, acompañado de su inseparable perro, descansa todo el año. Tras la eucaristía, celebrada por el párroco Juan Carlos Fraile, y la bendición de dulces y periquitos típicos de la fiesta, se dio paso a la procesión, por las calles aledañas hasta llegar al Arco de Ajújar, como es habitual y regresar hasta el santo jacobeo.
José Mateos: Mayordomo por segunda vez
Si en esta ocasión, había un cofrade especialmente contento ese era José Mateos, Mayordomo de la cofradía en 2017. Hermano desde los años 80, es la segunda vez que sirve esta hermandad de gloria. “El momento más emotivo y que desde siempre me ha gustado es la procesión”, dice José Mateos; encargado de preparativos como montar las andas del santo, su limpieza o celebrar un refresco para el resto de hermanos.