El que fuera ministro de justicia con Rodríguez Zapatero, Juan Fernando López Aguilar, ahora presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, hizo ayer un enconado llamamiento a la movilización electoral “al límite de nuestras capacidades y con la cabeza bien alta” para evitar la victoria popular que vaticinan las encuestas. El político canario que se definió como “un socialista en la carretera” participó ayer en un café coloquio en Medina de Rioseco en el que se dieron cita un centenar de afiliados y simpatizantes socialistas de la comarca.
López Aguilar fue claro y advirtió que el partido socialista perderá las elecciones si hay una participación electoral baja, como ya ocurrió en las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo. “Hay que acudir a votar”, arengó el socialista. “Hay que hacerlo con mucho hambre de futuro, sin desmayo, con el orgullo de lo mucho que hemos hecho estos años y con convicción de defender a la gente que peor lo ha pasado en los años de esta crisis agónica”. El líder de los socialistas españoles en la UE alerto de que “el PP puede salirse con la suya por un absentismo y abatimiento de nuestro electorado”. “Necesitamos un gran caudal electoral el 20N para que el PSOE no esté infrarrepresentado en el Congreso y en el Senado”.
Según los propios organizadores, el acto quería huir de un mitin al uso. Por eso, se estableció un debate donde los asistentes pudieron aportar sus reflexiones y dirigir a los responsables socialistas sus preguntas. Durante su intervención, López Aguilar quiso centrarse en otra idea que desarrolló durante buena parte de su alocución. “La crisis no es culpa del Gobierno socialista, es un problema global”. “Estamos viviendo un momento crucial y crítico. Tenemos que saber que muchos de los problemas que nos acucian no nacen en España, sino que tienen un origen global y requieren respuestas más allá de lo inmediato”, dijo.
Por último, la tercera gran idea que quiso poner sobre la mesa Juan Fernando López Aguilar fue “la necesidad de restablecer la confianza por la política de aquellos que necesitan de la política para solucionar sus problemas”. Para el político canario, la derecha de este país “no ha tenido ni un solo momento en esta campaña de llegar al corazón de los españoles. Sólo quieren conservar el apetito del poder militarizante. Pretenden desmovilizar, desfragmentar y desinteresar a los ciudadanos por la política”.
López Aguilar aseguró que el Gobierno de España “se ha dejado la piel como nunca en intentar amortiguar el impacto de la crisis, ayudando a los que más lo necesitan con una sanidad y educación universal y gratuita, con el mantenimiento de las pensiones, la prestación de desempleo y la Ley de la Dependencia”, aseveró el canario quien recordó que todas estas políticas “no cayeron del cielo, sino de un gobierno socialista”, antes de argumentar que un posible Gobierno del PP “haría retroceder a España y peligrarían muchas políticas sociales”.
El protagonista de este acto electoral socialista fue Juan Fernando López Aguilar. Pero muchos cargos políticos y gran parte de la familia socialista riosecana no quisieron perderse este café-coloquio. Isidoro García Pando, secretario del PSOE en Rioseco, hizo de maestro de ceremonias y confesó sentirse “emocionado”. Pando presentó a López Aguilar y destacó su gran currículum “que todos querríamos tener”. Junto a ellos estuvieron Mario Bedera, secretario de Estado de Educación y secretario general provincial del PSOE; Iratxe García, eurodiputada; Emilio Álvarez, candidato primero al Senado por Valladolid; el procurador en las Cortes Jorge Félix Alonso; el coordinador de la campaña, Juan José Zancada; la diputada provincial, María Jesús Lobo; el alcalde de Villalón, Javier González Trapote; concejales socialistas riosecanos; el secretario provincial de JSE, Francisco de la iglesia y su homóloga en Rioseco, Patricia Ortega.