Quedan dos meses para las fiestas patronales de San Juan, pero la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Rioseco ya prepara el programa festivo que deberá dejar rematado al próximo equipo de Gobierno, que salga tras las elecciones del 24 de mayo. Poco se ha desvelado de cómo serán las fiestas, aunque sí que ha trascendido que se celebrarán del 23 al 28 de junio.
Para conocer ideas y propuestas, los ediles de festejos y de Cultura, Rafa San José y David Esteban, respectivamente, se han reunido con un nutrido grupo de jóvenes en una iniciativa puesta en marcha por la Asociación juvenil AsJuRio, quien aprovechó el encuentro para hacer balance de todas las actividades que la agrupación ha tenido en los últimos meses.
Los jóvenes y peñistas han trasladado algunas ideas que ahora deberá estudiar el Ayuntamiento. Prefieren un buen concierto, aunque sea de pago en un recinto como la plaza de toros o el polideportivo. También se contempló la posibilidad de cambiar el recorrido del desfile de peñas comenzando en el polideportivo y acabando en la Plaza Mayor. Propuestas para el chupinazo: el grupo de danzas, la deportista María San José o alguna peña veterana que puedan encender el cohete y la fiesta.
Algunos de los asistentes pensaban en una chocolatada para la clausura de las fiestas, además de los fuegos artificiales y el concurso de monólogos. Otros pidieron más implicación por parte de la corporación en las diferentes actividades. No faltaron ideas como un recorrido de peñas donde estas pudieran ofrecer una degustación de limonadas, o que los juegos para peñistas que habitualmente se celebran en el polideportivo puedan trasladarse hasta la plaza de toros.
En el ámbito taurino, algunos jóvenes sugirieron una corrida de toros o de rejones, ampliar el recorrido del encierro y recuperar el Gran Prix, además de celebrar uno pensado para los más jóvenes. Incluso algunos sugirieron una discomovida durante la celebración de las sueltas de vaquillas, como ya ocurriera en Castilviejo. Se pidió repetir la noche del fuego y una discomovida de disfraces, que tanto éxito tuvieron en la pasada edición, así como que la Plaza Mayor tenga más actividades como pudiera ser un karaoke.
Tampoco han faltado otras propuestas como la recuperación de la Feria Agraria, una parrillada, actividad de paintball, un recinto cerrado para las actividades en caso de mal tiempo o la elaboración de un mapa de peñas, entre otras. Ahora será la Concejalía de Festejos quien estudie todas las propuestas y analice su viabilidad.