Brillante es el último trabajo del poeta riosecano Luis Ángel Lobato, publicado, que no escrito. Porque Luis Ángel Lobato no descansa en su afán por convertir en literatura sus experiencias, sus inquietudes, su vida… en definitiva. Decía Picasso aquello de que ‘las musas mejor te pillen trabajando’. Y a menudo, cuando la inspiración provoca que Lobato haga emerger poemas rotundos y sentidos, el escritor riosecano se encuentra precisamente en la tarea. Es la única manera de crear belleza.
Brillante es su último poemario, con el que cierra una trilogía al desamor que completan Lámparas y Dónde estabas el día del fin del mundo. Aunque la obra, publicada por Playa de Akaba ya lleva algún tiempo en las librerías, su puesta de largo oficial llegó este viernes con un acto de presentación en el que Lobato estuvo acompañado del alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, y de algunos amigos como Gonzalo F. Blanco, Blanca Jiménez y Diego Fernández Magdaleno.
Los salones de Caja España-Duero se llenaron para asistir a un evento que tuvo mucho de literatura, pero también de música. Dos de las verdaderas pasiones del escritor, colaborador de La Voz de Rioseco. El Premio Nacional de Música, Diego Fernández Magdaleno, intercaló obras de música clásica contemporánea con temas versionados del rock de siempre de autores como Wim Mertens o Lou Reed, que tanto han marcado a Lobato.
El regidor riosecano, Artemio Domínguez, introductor del acto dijo que “Luis Ángel Lobato vive, escribe y siente como poeta”, antes de recordar la “sorpresa” que supone “más o menos cada dos años” que Lobato irrumpa con una nueva obra.
Su amigo, Gonzalo F. Blanco, que comparte sección cinéfila (Cine Maravillas) en La Voz de Rioseco con el autor de Brillante, hizo una acertada reseña biográfica y bibliográfica del escritor, además de realizar “otra lectura posible del libro, la que tiene cada lector”. “La literatura ofrece la posibilidad de cumplir otros destinos, te da la oportunidad de vivir otras vidas”, dice Gonzalo F. Blanco, al que le ha sorprendido la fusión del “lenguaje onírico, muy propio de Luis Ángel, con un lenguaje más coloquial”, destaca.
También participó en el acto la joven escritora de Rioseco, Blanca Jiménez Cuadrillero, quien recordó todos los temas que “atraviesan” la obra de Lobato como “la pérdida, la infancia y la juventud, el recuerdo, la memoria y, sobre todo, el amor, que hace cumbre en Brillante, gracias al uso de varias figuras literarias”. Para Blanca la sorpresa con Brillante ha llegado con “las dos maneras que tiene Luis Ángel de hablar del amor». “En la primera parte del poemario parece incluso ilusionante, mientras que en un segundo acto se enfoca hacia la soledad”.
Por su parte, el autor leyó varios poemas de la treintena que conforman Brillante. Lobato recordó que el 18 de junio estará presentado su nueva obra en la Feria del Libro de Valladolid (11 horas), donde también tendrá tiempo para firmar ejemplares, tal y como ocurrió este viernes en Rioseco. Por cierto, el poeta adelanta en La Voz que ya tiene finalizado un nuevo poemario: Unos ojos en la travesía. Y es que ya se sabe: Lobato no para.