El verano ha llegado. Y con todas sus consecuencias. El frío y las gélidas temperaturas han dejado, por fin, paso al sol y al buen tiempo. El ritmo en las agencias es frenético. Es hora de desconectar, de disfrutar, de salir, y no hay mejor manera que tomarse unos merecidos días de descanso. Pero ¿cómo prefieren los riosecanos sus vacaciones estivales?
El turismo nacional está resurgiendo con fuerza en toda España, quizá fruto de la crisis. Lo mismo sucede en Rioseco y es que Andalucía, Levante, Canarias y Baleares son los destinos más solicitados por los habitantes de la ciudad de los Almirantes para disfrutar de unos días de descanso, sol y playa. “Lo que más nos demandan es el turismo dentro del país, viajes a nuestras costas y nuestras islas”, asegura Alba González, propietaria de la agencia riosecana Viajes Barceló
Otra de las modalidades que está comenzando a adquirir cada vez más éxito en Rioseco es el crucero. Una alternativa apta para familias, parejas y grupos de amigos, que engloba cultura, descanso, diversión y turismo. Son una forma única y especial de conocer varios países en un único viaje. “Los cruceros tienen una aceptación buenísima, cada vez hay más cruceristas en Rioseco”, señala Alba González, que además confiesa que tanto ella como su compañera, Sara Martín «somos muy de este tipo de vacaciones”. No obstante el turismo extranjero, sobre todo al Caribe, circuitos por Europa y Disney, también tiene su público en Medina de Rioseco.
Y es que a pesar de que los tiempos están marcados por la crisis económica, siempre se pueden sacar unos ahorrillos para descansar unos días con la familia y volver de nuevo a Rioseco con las pilas más cargadas que nunca. En este sentido en Barceló Viajes cuentan con un sinfín de ofertas y promociones. “Tenemos numerosas ofertas que van desde niños gratis hasta un 50% de descuento para reservas con una determinada antelación”, explica Alba González.
Las vacaciones tipo de los riosecanos se pasan en familia o en pareja y a pesar de que la compañía de amigos también es una opción escogida por algunos riosecanos, Alba asegura que se produce en “menor medida”. Para todos aquellos que aún no hayan adquirido y organizado su escapada de verano, todavía están a tiempo. “El mes de agosto esperamos que sea también un mes con una gran demanda. Tenemos viajes contratados desde ya hasta la primera quincena de julio”, concluye la responsable de Viajes Barceló.
¿Agencias ‘online’ o agencias convencionales?
La versatilidad que ofrece Internet es un factor que juega en contra de las agencias de viajes convencionales, ya que alcanza a un número de personas que cada vez es mayor, ofreciendo comodidad e inmediatez. Por otro lado, la fiabilidad, la cercanía, el trato personalizado y las garantías que aportan las agencias de toda la vida es todavía predominante en Medina de Rioseco. Y es que aún, el internauta no se fía de todo lo que ve. Alba González se ha encontrado alguna vez con algunas ofertas que le llevan los clientes que resultan ser «totalmente falsas», en este sentido la confianza que aportan agencias como la referida de Barceló es muy importante. Además la comodidad con las agencias convencionales también está asegurada. «A mí me vienen, me dicen quiero esto, yo se lo busco y se lo preparo y ellos solo tienen que elegir entre las opciones que les presento», explica. Esta más que claro que los dos servicios están generando diferenciación en el tipo de cliente. Mientras que las agencias online tienen buscan un perfil más joven, las convencionales acaparan el segmento de mercado de las familias, un perfil más adulto. “La gente más joven y cuando se trata de unas vacaciones para un fin de semana, lo busca por Internet, pero hay ciertos viajes que es muy complicado organizarlos sin la mediación de una agencia. Hay destinos, por ejemplo, a EEUU, a China o a Disney, en los que el cliente necesita y quiere un asesoramiento profesional”, remata Alba González.